Según índice del WEF

Economía chilena sigue como la más competitiva de América Latina

Nación austral fue 31º en ranking de 142 países, que destacó entre los primeros a Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia y Estados Unidos.

jueves, 08 de septiembre de 2011  
Economía chilena sigue como la más competitiva de América Latina según índice del WEF El WEF indicó que el "mayor desafío" de Chile para la próxima década será mejorar el ámbito educacional.

La economía de Chile conservó su liderazgo en América Latina y el Caribe en el último Informe de Competitividad Global 2011-2012, divulgado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Aunque mejoró levemente su calificación absoluta, la nación sudamericana cayó hasta el 31º puesto, un lugar respecto de la medición anterior, gracias a su “sólido marco institucional y el alto nivel de confianza en el Estado de derecho”.

El WEF añadió que elementos como la transparencia en la administración del poder y la política fiscal anticíclica han creado “bases sólidas” para un crecimiento constante desde principios de los 90, que ha originado uno de los más altos ingresos per cápita de la región.

También destacó que la apertura y liberalización del mercado, la adopción de altos estándares de competitividad, el mercado laboral relativamente flexible y uno de los más “sofisticados y eficientes” sistemas financieros también han ayudado al país a mantener a largo plazo sus perspectivas de crecimiento.

Como aspectos a mejorar por Chile, el organismo citó la inversión en investigación y desarrollo, su capacidad de innovación, la calidad de sus instituciones de investigación científica y su sistema educativo.

El WEF agregó que el “mayor desafío” de Chile para la próxima década será mejorar la esfera educacional –sobre todo la matemática y la ciencia en los niveles primarios-, de modo de generar, transferir y emplear dichos conocimientos.

Chile es seguido en América Latina y el Caribe por Puerto Rico (35º), Barbados (42) y Panamá (49º), a la postre los únicas cuatro naciones de la región ubicadas entre las primeras 50 del ranking, mientras que los gigantes Brasil y México mejoraron su competitividad al aparecer en los lugares 53º y 58º.

“Los países de la región deberán centrarse cada vez más en abordar el desafío de la innovación a medida que sus economías continúan creciendo y avanzan hacia mayores cuotas de desarrollo”, explicó el WEF.

El informe global ubicó a Suiza en el primer puesto, mientras que Singapur le ganó el segundo a Suecia, que apareció en el tercero. Más atrás figuraron Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido.

“Después de varios años difíciles, se observa una recuperación incipiente de la crisis económica, aunque esta recuperación se ha distribuido de manera muy desigual: gran parte del mundo en desarrollo todavía muestra un crecimiento relativamente importante, a pesar del riesgo de sobrecalentamiento, mientras que las economías más avanzadas continúan experimentando una lenta recuperación, desempleo persistente y vulnerabilidad financiera, sin perspectivas claras de mejora”, comentó la institución.

“La complejidad del entorno económico global actual le ha dado importancia, más que nunca, a reconocer y alentar los aspectos cualitativos y cuantitativos del crecimiento, y a integrar conceptos como inclusión y sostenibilidad ambiental para ofrecer una perspectiva más completa de lo que se necesita y lo que funciona”.

El índice contempla 12 categorías que ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de un país. El ranking se calcula a partir de datos disponibles al público y una encuesta anual, a la cual se sometieron más de 14 mil líderes empresariales en 2011.

img_banner