Con tres universidades

Chile y Francia rubrican tratado para desarrollar la astronomía

Acuerdo con Centro Nacional de Investigación Científica posibilita acceso mutuo a telescopios y fondos para proyectos.

lunes, 12 de septiembre de 2011  
Chile y Francia rubrican tratado para desarrollar la astronomía Chile podría concentrar en 2018 el 70% de toda la infraestructura en telescopios del planeta.

Unir fuerzas y trabajar juntos en el desarrollo de la astronomía es el objetivo de un acuerdo recientemente firmado por universidades chilenas y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

El convenio implicó la creación de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA), que será dirigida durante cuatro años renovables por cada una de las casas de estudios, partiendo por la Universidad de Chile.

El tratado -del que participan también las universidades Católica y de Concepción- posibilitará a los astrónomos chilenos optar a financiamiento y al uso de los telescopios en Francia. Al mismo tiempo, se establecerá un laboratorio en Chile donde científicos locales y franceses trabajarán juntos, informó el diario El Mercurio.

La instancia dispondrá de personal permanente, medios materiales y financieros aportados por las partes para realizar investigaciones conjuntas en diversas áreas: agujeros negros en la región central de la galaxia, los orígenes de jets en protoestrellas masivas, medio interestelar, caracterización de atmósferas planetarias, polvo en galaxias de baja metalicidad y discos protoplanetarios.

Chile es un país privilegiado en astronomía. A fines de septiembre, comenzará la operación científica de las primeras antenas de ALMA, el megaproyecto de radioastronomía que llegará a tener, al menos, 66 antenas de alta tecnología que funcionarán juntas como un telescopio único que "escuchará" los secretos del Universo. En ese sentido, se espera que para 2018 el país concentre el 70% de toda la infraestructura en telescopios, un escenario en que las alianzas son clave.

“Esta instancia facilitará que investigadores de primer nivel del país galo realicen pasantías en tierras chilenas, trabajando en colaboración con sus pares nacionales y con nuestros alumnos de posgrado”, explicó el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez.

Desde la Universidad Católica, la máxima autoridad del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC, Andreas Reisenegger, aseguró que “nos interesa utilizar este nuevo instrumento para estudiar, especialmente, la formación de planetas como la Tierra en torno a estrellas cercanas al Sistema Solar, así como para mirar al pasado remoto, observando la formación de las primeras estrellas en galaxias muy lejanas”.

Imágenes: cortesía ESO


img_banner