Milenka Rojas

Chilena es la más joven y rápida en cruzar estrecho de Gibraltar

La deportista de 17 años unió Europa y África a nado en menos de tres horas y rompió por 14 minutos la marca femenina previa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011  
Chilena es la más joven y rápida en cruzar estrecho de Gibraltar Luego de unir España y Marruecos a nado, Milenka Rojas espera desafiar el estrecho de Magallanes y el canal de la Mancha.

Con 17 años, la chilena Milenka Rojas se convirtió en la mujer más joven y veloz en unir a nado los cerca de 15 kilómetros que separan a Europa y África a través del estrecho de Gibraltar.

Dos horas y 49 minutos empleó en unir las costas de España y Marruecos entre la playa de Tarifa (Cádiz) y Punta Ahmiar la deportista sudamericana, que con una década de trayectoria cuenta con los récords Guinness en 27 y 46 kilómetros.

La marca etaria la ostentaba la estadounidense Mary Louise Stepan Kiernan, que cumplió la ruta con 22 años, mientras que el mejor registro femenino estaba en manos de la australiana Penelope Palfrey, que con 47 años lo hizo en tres horas y tres minutos, 14 minutos más que la chilena.

Cuando Milenka Rojas estaba cerca de regresar, las autoridades de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar decidieron suspender su aventura a más de seis horas del inicio, debido al viento y la corriente en contra, informó el diario EuropaSur.

“Iba con muy buen tiempo, con una velocidad increíble. De hecho ya veía la playa. Pero me pararon y me dijeron que no podía seguir. Me enojé, les dije que cómo me iban a parar ahí”, comentó al diario chileno La Tercera.

De todos modos, se declaró “feliz” y reveló que la aventura le costó ocho kilos. “Salí muerta, pero me hicieron masajes y quedé súper bien”, añadió la joven oriunda de Licán Ray, una localidad eminentemente turística ubicada en la ribera del lago Calafquén, en la Región de La Araucanía.

El cruce del estrecho de Gibraltar es una proeza más en la bitácora de Milenka Rojas, estudiante de último nivel de secundaria. Previamente lo hizo en el Titicaca de Bolivia (a 4.100 metros de altura) y espera ahora ganarle al estrecho de Magallanes y al canal de la Mancha.

Imágenes: cortesía Milenka Rojas

img_banner