Guadalajara 2011

Chile va a los Panamericanos con tres vigentes campeones mundiales

Además de los oros en tiro con arco, triatlón y vela, el equipo está compuesto por el doble medallista olímpico Nicolás Massú.

martes, 20 de septiembre de 2011  
Chile va a los Panamericanos con tres vigentes campeones mundiales Hace recién un mes que la triatleta chilena Bárbara Riveros se coronó campeona del mundo en distancias cortas en Lausana, Suiza.

La delegación más numerosa de su historia, compuesta por 308 deportistas, enviará Chile a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cita a la cual acudirán tres nacionales con sus campeonatos mundiales vigentes.

Los monarcas Denisse van Lamoen (tiro con arco), Bárbara Riveros (triatlón) y Alberto González (vela) fueron confirmados por el Comité Olímpico de Chile (COCH) para la fiesta a realizarse desde el próximo 14 de octubre en México.

Resaltan en la nutrida representación los medallistas Rodrigo “Toti’’ Miranda, quien obtuvo un bronce en esquí náutico, además de los patinadores María José Moya (plata) y Emanuelle Silva (oro en mundial juvenil).

La nadadora Kristel Köbrich, el gimnasta Tomás González, el karateca David Dubó, el pesista Cristián Escalante y el doble medallista olímpico de oro en Atenas 2004 Nicolás Massú viajarán también con altas expectativas.

Con 308 deportistas (132 damas y 176 varones), la delegación superará con los 226 atletas de Río 2007 y apunta a los 32 deportes, cuatro más que en la cita anterior, pues se agregaron esta vez pelota vasca, squash, rugby y rácquetbol.

Es por lejos el equipo nacional más grande en el marco de las 16 ediciones continentales a las que ha concurrido el país: Chile fue fundador y pues asiste ininterrumpidamente desde la primera edición, en Buenos Aires 1951.

El presidente del COCH, Neven Ilic, se manifestó confiado en superar los seis oros conseguidos en Río, la cosecha más contundente de medallas en la era profesional de los juegos, ocasión en la que Chile remató décimo entre 42 naciones.

Imágenes: gentileza ADO Chile / Mauricio Palma