2,6 millones de toneladas

Exportaciones de fruta chilena crecieron 7,2% la última temporada

Demanda desde Asia y desempeño de productos como cereza, arándano y ciruela explicaron el resultado del lapso 2010-2011.

jueves, 22 de septiembre de 2011 Categoría: Negocios
Exportaciones de fruta chilena crecieron 7,2% la temporada 2010-2011 Con casi 42 mil toneladas, los envíos a China de fruta fresca chilena experimentaron una subida de 90,2%.

Un alza de 7,2% mostraron las exportaciones de fruta fresca chilena durante la última temporada, comprendida entre septiembre de 2010 y agosto pasado, con 2,6 millones de toneladas embarcadas.

Liderando la demanda, se mantuvieron la uva de mesa y la manzana, ambas con cerca de un tercio de participación e incrementos de 6,7% y 6,2%, respectivamente. En tercer lugar, apareció el kiwi, con una cuota de 7% del total de la exportación nacional.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, celebró que -salvo la palta y el limón- todas las variedades exhibieron subidas, especialmente la cereza (73,2%), el arándano (39,6%) y la ciruela (36,8%).

En cuanto a los mercados de destino, presentaron incrementos significativos el Lejano Oriente (28,4%), Latinoamérica (26,3%) y Medio Oriente (10%), mientras que Europa tuvo un crecimiento marginal de 0,6% y Estados Unidos y Canadá en conjunto presentaron una leve disminución de 2,8%.

El mercado asiático fue el más activo para la fruta fresca chilena, con una subida de 28,4% gracias a la creciente demanda de Indonesia (221,9%), China (90,2%) e India (24,9%).

La producción de fruta fresca nacional se concentró entre las regiones de Atacama y La Araucanía, una franja de aproximadamente 1.500 kilómetros de norte a sur de rica variedad climática.

La Región del Libertador Bernardo O’Higgins continuó como la principal zona productora, con 32% del total de las exportaciones o 842 mil toneladas, seguida por Maule (25% o 655 mil toneladas) y Valparaíso (14% o 374 mil toneladas).

Respecto de la temporada que se inicia, el presidente de Asoex celebró la apertura del mercado chino para los arándanos, cuyas oportunidades se basan en la tendencia por consumir alimentos con altas propiedades nutritivas, el desarrollo del retail y el aumento del poder adquisitivo de ese mercado, entre otras.

“Se espera para la próxima temporada un nuevo crecimiento en los embarques destinados al Lejano Oriente y Latinoamérica (...) considerando las dificultades que están enfrentando Europa y Estados Unidos”, resumió Bown.

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