Puerto de Ideas

Valparaíso alista un festival cultural inédito en América Latina

Ciudad patrimonial de la costa chilena recibirá a intelectuales como Julia Kristeva, Marc Augé, Carlo Ginzburg y Alfredo Jaar.

viernes, 23 de septiembre de 2011  

Puerto de Ideas from Puerto de Ideas on Vimeo.

Un panorama sin precedentes en América Latina tendrá en noviembre próximo la ciudad chilena de Valparaíso, cuando celebre la primera edición del festival de reflexión cultural Puerto de Ideas.

Se trata de una invitación para que intelectuales ligados a la literatura, el arte y la ciencia compartan “los más entrañables secretos de sus procesos creativos en un diálogo de mutuo reconocimiento” con el público.

El programa contempla 14 oportunidades de interacción, las primeras de las cuales estarán a cargo del artista visual chileno Alfredo Jaar y el antropólogo francés Marc Augé el viernes 4.

Para el sábado, destacan las conferencias del historiador italiano Carlo Ginzburg, la periodista argentina Leila Guerriero y el homenaje en el año del centenario de Roberto Matta a cargo de su hijo Ramuntcho.

El día de cierre tendrá en la urbe declarada patrimonio de la humanidad por Unesco a la psicoanalista y escritora franco-búlgara Julia Kristeva, el escritor argentino Alan Pauls y al periodista español Carlos Chaguaceda.

La compañía francesa Galapiat presentará también un espectáculo de circo teatro, la música correrá por cuenta de Ángel Parra y los Fugitivos y, a modo de cierre, la Escuela de Teatro de la Universidad Católica mostrará una especial adaptación de la obra italiana Una bella diferencia.

“Se trata del primer festival de este tipo, interdisciplinario y centrado en la palabra que se realiza en América Latina. Es un evento que apunta a crear puentes entre las artes, las humanidades y la ciencia, permitiendo el acceso a todo tipo de público, desde académicos y estudiantes hasta vecinos”, comentó el alcalde Jorge Castro.

La ocasión servirá también para el estreno en marcha blanca del flamante Parque Cultural Valparaíso, un espacio de 10 mil metros cuadrados edificado en la ex cárcel porteña, inmueble de 1890 que devino en escenario para múltiples manifestaciones artísticas.

Imagen principal: cortesía Juan Ernesto Jaeger

img_banner