Roberto Farías

Chileno es distinguido como mejor actor en festival de cine gay

Película Mi último round cuenta la historia de amor entre un boxeador y un joven ayudante de cocina.

jueves, 29 de septiembre de 2011 Categoría: Cultura - Cine - Referencias Mundiales

Por su participación en la película Mi último round, el chileno Roberto Farías fue distinguido como el mejor actor en el 15º Festival de Cine Gay y Lésbico Queer Lisboa, celebrado recientemente en Portugal.

Ambientada en el sur de Chile, la ópera prima de Julio Jorquera recrea la historia de amor entre un boxeador encarnado por Farías y un joven ayudante de cocina, que se entrampa cuando la pareja decide probar suerte en Santiago.

El jurado valoró el “cuidado, simpleza y dedicación” del trabajo actoral en el “viaje del personaje hacia la aceptación de un inesperado estilo de vida”, además de su “riqueza y humanidad”.

Estrenada mundialmente en el festival de Valdivia de 2010, Mi último round fue la única cinta latinoamericana seleccionada en el apartado Puntos de vista de la última edición de Tribeca, una de las muestras de cine independiente más resonantes.

84 realizaciones de más de 30 países fueron exhibidas en el Queer Lisboa, que reconoció como el mejor largometraje a Rosa morena, del brasileño Carlos Oliveira, y como mejor actriz a la alemana Corinna Harfouch, por su papel en Auf der Suche, del también germano Jan Krüger.

El premio de Roberto Farías se suma a importantes reconocimientos que este 2011 ha cosechado el cine chileno, como el Goya a La vida de los peces o el Segundo Premio Coral en La Habana de Post mórtem.