Diario español El País

Reconocen la influencia histórica de las chilenas Mistral y Bachelet

Encuesta del suplemento cultural Babelia las colocó como las más importantes de Latinoamérica junto con Menchú y Kahlo.

miércoles, 12 de octubre de 2011  
Reconocen la influencia histórica de las chilenas Mistral y Bachelet Tras dejar la Presidencia, Bachelet se encargó de la naciente ONU Mujeres, la agencia que promueve la igualdad de género.

Dos chilenas fueron distinguidas entre las cuatro mujeres más importantes de la historia de América Latina, según una encuesta realizada por el suplemento Babelia, del diario español El País, en el marco de la segunda edición del festival cultural virtual BabeliAmérica.

La Premio Nobel Gabriela Mistral y la ex Presidenta Michelle Bachelet fueron elegidas las más influyentes de las categorías Política y Literatura, serie en la que también fue citada Isabel Allende, mientras que su compatriota Violeta Parra también fue destacada, pero en el apartado Otras Artes.

Luego de recibir 280 votos en el blog Papeles Perdidos con 217 personalidades, Babelia también distinguió a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (líder indígena de Guatemala) en la sección Cívico-social y a la pintora mexicana Frida Kahlo.

La iniciativa buscó “rendir homenaje a la mujer de América Latina y reconocer y reivindicar a través de los nombres más conocidos el aporte anónimo y diario de millares de mujeres que trabajan en silencio por el desarrollo, la evolución y la creación del continente desde los ámbitos familiar y privado, hasta el público, cívico-social y cultural”.

La publicación añadió que las elegidas “son mujeres de reconocido prestigio internacional cuya labor está basada en la preocupación por el estado de sus gentes, en la reivindicación de derechos para todos, especialmente los marginados en sus diferentes ámbitos, y cuya obra se inspira en ellos”.

Entre las centenares de mujeres destacadas, hubo menciones a Eva Duarte viuda de Juan Domingo Perón, Mercedes Sosa y la agrupación de abuelas y madres de la plaza de Mayo, todas de Argentina, así como para la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.