Cerca de Argentina y Uruguay

Chile se mantiene como país latinoamericano con mejor calidad de vida

Informe del PNUD hizo hincapié en la relación entre el deterioro medioambiental y los avances mundiales a favor de los más pobres.

jueves, 03 de noviembre de 2011 Categoría: Negocios - Referencias Mundiales
Chile se mantiene como país latinoamericano con mejor calidad de vida Pese al ingreso de 18 países respecto del informe del año pasado, Chile conservó su sitial entre los estados con desarrollo humano “muy alto”.

En el primer lugar de América Latina y el 44º global entre 188 naciones se mantuvo Chile en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese al ingreso de 18 países respecto del informe del año pasado, Chile conservó su sitial entre los estados con desarrollo humano “muy alto”, en cuya cúspide se mantuvieron Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

De 33 consideradas, otras naciones de América Latina destacadas en el listado fueron Argentina (45º), Uruguay (48º), Cuba (51º), México (57º), Panamá (58º), Costa Rica (69º), Venezuela (73º), Perú (80º), Ecuador (83º), Brasil (84º) y Colombia (87º).

El informe subrayó que “para conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera más justa y eficaz es necesario abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas”.

“La sostenibilidad no es solo ni en primera instancia un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este informe”, dijo la administradora del PNUD, Helen Clark.

“Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los 7.000 millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos”, añadió.

Definido como “una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento”, específicamente el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Chile fue de 0.805, que se comparó positivamente al promedio regional de 0.731.

img_banner