Segundo año en línea

Viña del Mar se mantiene como la ciudad predilecta de los chilenos

Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción también figuraron entre mejores urbes para vivir, trabajar, estudiar y visitar.

lunes, 28 de noviembre de 2011 Categoría: Turismo
Viña del Mar se mantiene como la ciudad predilecta de los chilenos Entre los factores emotivos asociados a Viña del Mar, están su belleza arquitectónica, la amabilidad de su gente, su seguridad y el cuidado del medioambiente.

Por segunda temporada consecutiva, Viña del Mar fue elegida por los propios chilenos como la mejor ciudad del país, de acuerdo a los resultados del estudio Barómetro Marca Ciudad, de la consultora Visión Humana y la agencia de publicidad BBDO.

Ubicada a orillas del Pacífico y a una hora de Santiago, la denominada “Ciudad Jardín” fue considerada la urbe ideal para vivir y visitar, así como la segunda mejor opción para trabajar y la tercera para estudiar.

“Viña del Mar es como nuestro Río de Janeiro, un lugar asociado con el bienestar en el que la gente deposita su fantasía de ciudad ideal para vivir o jubilar”, dijo al diario La Tercera el psicólogo y director de Visión Humana, Patricio Polizzi.

“Los factores que sostienen la buena posición viñamarina son su clima asociado con playa y sol; los factores emotivos en los que destaca: belleza urbanística, amabilidad de su gente, seguridad y medioambiente. Y su funcionalidad, ya que cuenta con grandes empresas, universidades, servicios de salud, buena gestión municipal, vida nocturna y está a corta distancia de la capital”, dijo el tabloide.

La segunda edición de la encuesta fue elaborada con entrevistas a 1.400 personas de todo el país, a las que se les consultó por la imagen de las 20 principales ciudades, aunque con la única limitación de no pronunciarse por el lugar de residencia.

55% de las evaluaciones recibidas por Viña del Mar en esas cuatro esferas fueron excelentes o muy buenas, basándose en una escala de calificación de 1 a 7. La siguieron en empate Valparaíso y Santiago, con 48%.

A la capital, los propios chilenos la han elegido como la mejor ciudad para trabajar y estudiar, pero la han castigado como lugar para establecer residencia (8º) o hacer turismo (6º), sin prejuicio de lo cual fue percibida como la de mejor oferta de panoramas al aire libre y culturales.

Con atributos de terminal portuario, patrimonio de la humanidad, polo académico e icono de la bohemia, Valparaíso empató con Viña en el tope de la subcategoría turismo, fue segunda alternativa académica y tercera mejor opción para vivir y trabajar.

El cuarto lugar de la muestra correspondió a La Serena, que se emplaza unos 500 kilómetros al norte de Santiago, aledaña al magnético valle del Elqui, cuya oferta va del pisco hasta potentes observatorios astronómicos, pasando por el legado de Gabriela Mistral y sus playas en el verano austral.

Haciendo justicia a su nombre, “se le ve más como un lugar para descansar en la vejez, pero para la gente en edad activa vivir ahí representa un costo. Es una ciudad positiva, pero la mata la lejanía (de Santiago), su poca personalidad y funcionalidad”, explicó Polizzi a La Tercera.

Concepción, la ciudad más grande del sur de Chile, apareció quinta, fundamentalmente gracias a su oferta académica, pero disminuida como zona para vivir y turistear, más que todo por los estragos que causó en ella y las áreas colindantes el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.

Imagen: gentileza Juan Ernesto Jaeger

img_banner