Reserva de la biosfera

Reabren parcialmente Torres del Paine tras control de incendio

Cerca de 80% del parque nacional enclavado en la Patagonia de Chile está habilitado desde este martes 4 de enero.

martes, 03 de enero de 2012 Categoría: Turismo
Reabren parcialmente Torres del Paine tras control de incendio El Presidente Piñera agradeció la ayuda de brigadistas de Argentina y Uruguay en el combate del fuego que consumió 14.500 hectáreas.

Tras lograr controlar las llamas que afectaron 14.500 hectáreas, el Presidente Sebastián Piñera anunció para este miércoles 4 de enero la reapertura parcial del parque nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia de Chile, unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

La zona habilitada comprende alrededor de 80% de la superficie total del recinto, declarado reserva de la biosfera por las Naciones Unidas y que es visitado por 150 mil personas cada temporada, especialmente durante el verano austral, que se extiende entre diciembre y marzo.

Según detalló el mandatario, ello corresponde a 100 mil hectáreas a las que desde la mañana se podrá ingresar por las guarderías de Laguna Amarga y Laguna Azul. Asimismo, informó que el pueblo Serrano también estará “plenamente accesible y habilitado”.

Piñera detalló que cuatro de los seis focos fueron controlados y los dos restantes están “en etapa de control” y que lo arrasado por las llamas –a cuyo combate acudieron 800 brigadistas- correspondió a solo 6% del total del parque nacional. De esa porción, dos tercios fueron estepas y praderas, mientras que el restante fue bosque nativo.

“Agradezco la ayuda de países amigos, como Argentina y Uruguay.  Tenemos todos los helicópteros y aviones necesarios, que han operado con mucha dificultad, por las condiciones climáticas”, sentenciaba el lunes por la noche el gobernante.

Expertos lamentaron la destrucción por efecto de las llamas de especies arbóreas de entre tres y cuatro siglos de antigüedad, las cuales podrían tomar 150 años en recuperarse. De todas maneras, explicaron que Chile tiene experiencia en reforestación.

Precisamente para colaborar en ese proceso fue que ofreció recursos humanos y técnicos el gobierno de Israel, que descartó asistencia legal para el ciudadano hebreo imputado de iniciar el siniestro, Rotem Singer.

En el comunicado que citó la radio Cooperativa, las autoridades israelíes comprometió una “misión de expertos en forestación” y “plantones de árboles para la rehabilitación del parque”.

Tras expresar su “solidaridad con el pueblo chileno”, Israel recordó que “también ha vivido una catástrofe semejante el año pasado en los bosques del Carmel y la memoria dolorosa de aquello da realce a nuestro sentimiento”.

Imagen: gentileza Ministerio de Defensa

img_banner