Familia del Dakar se reencontró en Atacama con Chile en toda su magnitud

Evento Sabores de Chile congregó a cerca de 1.500 personas en el campamento instalado en la ciudad de Copiapó.

miércoles, 11 de enero de 2012 Categoría: Turismo - Gastronomía

Tras los inconvenientes climáticos presentados en el cruce de la cordillera de los Andes, que obligaron a la suspensión de la especial que largaba en la ciudad argentina de Fiambalá, la caravana del Dakar tuvo en el primer campamento de Chile una recepción que superó todas las expectativas.

Luego de que las autoridades confirmaran que en 2013 la meta estará en Valparaíso y Santiago, la familia del Dakar conoció en el domo de Copiapó una refinada muestra de los productos gastronómicos y artesanales más representativos del país en el evento Sabores de Chile.

Salmón a las hierbas en pebre de quinua, camarones en puré de pallares y dobladitas de krill con maní fueron algunas de las recetas del chef Guillermo Rodríguez para las cerca de 1.500 personas que visitaron el lugar, el triple de las originalmente esperadas.

Terrina de tomate con queso de cabra y salsa de aceitunas y tapaditos de malaya de vacuno con rúcula fueron otras de las fórmulas culinarias, que fueron acompañadas de postres como mote con huesillos, merengado de lúcuma y bocado de mango en el espacio de 1.600 metros cuadrados que Chile tuvo en el vivaque.

La oferta fue complementada con la degustación de cocteles patrocinada por la gremial Asociación de Productores Pisqueros (APP), en la que el barman Claudio Catalán sorprendió con el Ají Sour, una mezcla de jugo de limón, trozos de limón de Pica con piel y ají verde, a la que se le añade pisco chileno y azúcar antes de licuar, colar dos veces y dejar reposar dos horas antes de servir bien helado.

Otras de los cocteles basados en el mismo licor tradicional del valle del Elqui fueron Crepúsculo y Dakar Fresh, que integraban y hojas de eucalipto, respectivamente, más albahaca y limón de Pica, todo macerado en azúcar líquida antes del correspondiente batido.

“No podemos desaprovechar ninguna oportunidad para mostrar la imagen de Chile y creo que lo que han instalado aquí es de una calidad extraordinaria, que da cuenta del rostro de un Chile diferente y desconocido”, comentó sobre la actividad el ministro de Economía, Pablo Longueira.

img_banner