Chile regresa al top 10 en ranking global de libertad económica

Listado de The Heritage Foundation lo ubicó en la séptima lugar y lo calificó como “líder” mundial en la materia.

lunes, 16 de enero de 2012 Categoría: Negocios - Referencias Mundiales
Chile regresa al top 10 en ranking global de libertad económica

Una subida de cuatro lugares respecto del año pasado, que lo ubicó en el 7° puesto entre 184 países, registró Chile en el Índice de Libertad Económica 2012, que elaboró The Heritage Foundation en conjunto con el diario especializado The Wall Street Journal.

Los autores del informe destacaron los avances en materias como derechos de propiedad, libertad monetaria y combate a la corrupción, los cuales permitieron a la nación austral transformarse en la mejor evaluada de América Latina y el Caribe.

Dichas mejoras le permitieron al país "recuperar su estatus como una de las 10 economías más libres del mundo", gracias a lo cual Chile "sigue siendo un líder global", recogió el diario La Tercera.

“El gobierno se ha ceñido a prácticas prudentes de gestión de las finanzas que han mantenido la deuda pública y el déficit de los últimos presupuestos bajo control", agregó.

El listado consideró 10 variables resumidas en el respeto al estado de derecho, la intervención gubernamental, la eficiencia regulatoria y la apertura de los mercados. En ese sentido, 75 países mejoraron, 90 mantuvieron sus estándares y 14 empeoraron.

The Heritage Foundation resaltó el “clima de negocios transparente y estable" de Chile y el “dinámico ambiente” para el desarrollo de las empresas.

"Las barreras al libre comercio son bastante bajas y las operaciones comerciales se ven ayudadas por regulaciones eficientes que apoyan políticas de mercado abierto. Las presiones inflacionarias están bajo control y la inversión extranjera es bienvenida", complementó.

“La economía moderna y diversificada de Chile ha emergido de la crisis económica mundial relativamente indemne, pese a algunas tensiones en el sistema financiero", citó el matutino de Santiago.

Lideraron la última entrega del Índice de Libertad Económica Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Canadá. En el grupo de los 10 primeros, aparecieron tras Chile Mauricio, Irlanda y Estados Unidos.

Otras naciones de la región mencionadas fueron Uruguay (29°), Perú (42°), Costa Rica (44°), Colombia (45°), México (54°), Brasil (99°), Bolivia (146°), Argentina (158°) y Venezuela (174°).

Para ver el índice completo, por favor visite el siguiente vínculo externo

Imagen: cortesía Pedro Peanno

img_banner