Trámites Académicos

¿Cómo se puede convalidar estudios de la enseñanza primaria y secundaria?

miércoles, 22 de julio de 2009  
Convalidación primaria (Photo: Universidad Católica)

La convalidación de estudios es el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero, por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente.

El trámite se realiza en dos etapas:

1.- En el país de origen:

1.1 Legalizar los certificados de estudios del(la) alumno(a) en el Ministerio de Educación del país donde se realizaron los estudios (o con la autoridad competente).

1.2 Legalizar los certificados de estudios en el Ministerio de Relaciones Exteriores (o con la autoridad competente).

1.3 Legalizar los certificados en el Consulado Chileno del país respectivo.

2.-  En Chile:

2.1 Legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Agustinas 1320, Santiago (9:00 a 14:00 horas).

2.2 Presentar los antecedentes (documentación ya legalizada) en la Unidad de Exámenes y Colegios Particulares del Ministerio de Educación, ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº 262 en Santiago (de 9:00 a 14:00 horas), para solicitar la convalidación de los estudios realizados. Acá se debe cancelar 0,15 UTM y  presentar los siguientes documentos:

    - Certificado de Nacimiento en el caso de menores de edad;

    - Certificado de estudios del último curso aprobado en el extranjero en original;

    - Certificado del último curso rendido en Chile, cuando proceda, y

    - Cédula de Identidad o pasaporte del interesado, y del padre o madre o apoderado en el caso de los menores de edad.

Si el interesado está en una región de Chile debe concurrir al Departamento Provincial de Educación más cercano o a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quienes remitirán todos los antecedentes a Santiago.

    - En un plazo de 3 meses (como máximo), el Departamento de Exámenes emitirá el certificado de reconocimiento de estudios que permitirá al(la) alumno(a) ser matriculado(a) en forma definitiva.

img_banner