Trámites Académicos

¿Cómo solicitar la visa de residencia definitiva si el interesado es extranjero con visa de estudiantes?

miércoles, 22 de julio de 2009  
Visa (Photo:Universidad Católica)

Si el estudiante es extranjero con un mínimo de dos años de permanencia en Chile, tiene Visa de estudiante, ya terminó sus estudios y desea radicarse indefinidamente en Chile, debe concurrir a la Gobernación provincial correspondiente a su domicilio, noventa días antes del  vencimiento del permiso de residencia sujeta a contrato que posee al momento de la solicitud.  Debe presentar:

- Formulario de solicitud de residencia completo. En general, este documento es llenado por el funcionario que recibe a trámite la solicitud.

- Fotocopia del pasaporte vigente completo (incluso hojas en blanco), en el cual se encuentre estampada la Visa y los posibles viajes realizados durante dicha autorización. No se debe olvidar que es necesario presentar el pasaporte original.

- Fotocopia del certificado de registro. No se debe olvidar presentar el documento original. 

- Certificado de antecedentes. 

- Fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros por ambos lados. Es necesario presentar el original.

- Dos fotografías recientes tamaño carnet (3x2 cm.) en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad.

- Carta personal autobiográfica que indique los motivos para solicitar permanencia definitiva. En ésta es muy importante que se haga mención a la posibilidad de haber contraído nuevos vínculos con ciudadanos chilenos, adjuntando la documentación necesaria para acreditarlo. 

- Copia del Título o Certificado del establecimiento Educacional en que el solicitante desarrolló sus estudios, que indique que la entrega del título se encuentra en trámite.

- En caso de los estudiantes que financien sus estudios con becas, deberán presentar un certificado de la institución que le otorga el beneficio, indicando periodo de duración, financiamiento y centro de estudios.

Para conocer la gobernación correspondiente para los trámites, se puede visitar el sitio web del Ministerio del Internior.

Si el interesado está en Santiago debe dirigirse al Departamento de Extranjería y Migración, ubicado en calle San Antonio Nº 580, pisos 2 y 3.

img_banner