Breve descripción del Sistema Educacional Chileno

El sistema chileno tiene cuatro niveles de enseñanza con una cobertura universal propia de cualquier país del mundo desarrollado.

miércoles, 22 de julio de 2009  
Educación Chilena

Chile invierte en educación un 7,5% de su Producto Interno Bruto, cifra considerable y que supera incluso al de varios países desarrollados, como Finlandia o Estados Unidos, por nombrar a algunos.

El sistema educacional chileno es descentralizado; la administración de los establecimientos está a cargo de  personas o instituciones municipales y particulares llamados sostenedores, quienes asumen ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional.

El sistema está conformado por establecimientos subvencionados, municipales y particulares y con cuatro niveles de enseñanza: preescolar o parvularia, básica, secundaria y superior.

La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años. Índices 2009 de Educación Superior muestran que la matrícula total alcanzó en 2008 a los 752.182 alumnos, la mayor cifra en la historia y 14% más que en 2007.

La cobertura del sistema ya está superando el 40%, lo que es alto y comparable incluso con algunos países desarrollados.

Los avances han sido posibles porque hay obligatoriedad del sistema educacional y por los esfuerzos constantes que han impulsado los últimos gobiernos para mejorar la calidad de la educación.


img_banner