Violeta se fue a los cielos y Joven y alocada

Películas chilenas triunfan en el festival de Sundance

La cinta de Andrés Wood sobre la vida de Violeta Parra obtuvo el Gran Premio Internacional del Jurado, mientras que el filme de Marialy Rivas fue galardonada como Mejor Guión Internacional.

lunes, 30 de enero de 2012  
Películas chilenas triunfan en el festival de Sundance Joven y alocada, de Marialy Rivas, obtuvo el Mejor Guión Internacional en el festival norteamericano de cine independiente.

El cine chileno sigue cosechando premios internacionales. Los últimos los obtuvieron dos producciones chilenas durante el Festival de Cine de Sundance 2012, que se realiza cada año en la localidad de Park City en Utah, Estados Unidos, y es uno de los más importantes a nivel mundial sobre cinematografía independiente.

 

La película Violeta se fue a los cielos, del director Andrés Wood, recibió el  Gran Premio del Jurado de la 28° edición del festival, considerado el galardón más importante de la entrega. La producción, que cuenta la vida de la influyente folklorista chilena Violeta Parra, ha recibido además positivas críticas en la prensa internacional y dos premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011, por mejor dirección y mejor actriz, quien correspondió a la protagonista del filme Francisca Gavilán.

 

En tanto, el largometraje Joven y alocada (Young & Wild en inglés), dirigida por Marialy Rivas, obtuvo el Mejor Guión Internacional. El guión de la película estuvo a cargo de un eqiupo conformado por la propia Rivas, además de Camila Gutiérrez, María José Viera-Gallo y Pedro Peirano. La película trata sobre una muchacha bisexual que mantiene un blog donde relata su vida y sus obsesiones.

 

A los dos premios del Sundance hay que sumar uno de los cuatro Mahindra Global Filmmaking Award -que también se entrega durante el festival- que obtuvo el proyecto audiovisual Tarde para morir joven (traducida como Late to die young para Estados Unidos), de la también chilena Dominga Sotomayor.