Parque Nacional Alerce Costero

Abren nuevo parque nacional en las cercanías de Valdivia

Se trata de una de las mayores reservas de alerce patagónico en el mundo, árboles que alcanzan 50 metros de altura y viven más de tres mil años.

lunes, 06 de febrero de 2012 Categoría: Turismo
Abren nuevo Parque Nacional en cercanías de Valdivia La nueva reserva se ubica en la costa de Corral y La Unión, en la Región de Los Ríos. Fotografía de Alejandro Oviedo: http://www.flickr.com/photos/59393301@N04

Chile cuenta con una nueva reserva natural en el sur del territorio. Se trata de del Parque Nacional Alerce Costero, que cuenta con cerca de 25.000 hectáreas de bosque templado lluvioso costero, más conocido como bosque valdiviano.

 

El parque se ubica en las comunas de Corral y La Unión, 86 km al sur de la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos, siendo así el primer parque nacional íntegro en esta región.

 

Uno de los mayores atractivos del santuario -tal como lo indica su nombre- son los alerces patagónicos o lawal en mapudungún, árboles que alcanzan los 50 metros de altura y pueden vivir más de tres mil años.

 

Así también, la reserva es hábitat de animales como el puma, el quique (especie de zorrillo sudamericano), el carpintero negro y el esquivo pudú, el ciervo más pequeño del mundo.

 

La creación de el parque fue liderada por la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), encargada de gestionar los parques nacionales en el país, con conjunto con la organización internacional World Wide Fund for Nature (WWF).

 

Además, la ONG The Nature Conservancy (TNC) donó 9.500 hectáreas, que sumados a terrenos estatales como el predio Quitaluto, La Romanza y Alerce Costero, conforman el nuevo Parque Nacional Alerce Costero.

 

Si quieres conocer más parques nacionales para visitar en Chile, lee el siguiente artículo.   

img_banner