Astronomía en Chile

Captan imagen en alta resolución de nebulosa desde el observatorio Paranal

Gracias a una cámara infrarroja astrónomos del VLT -ubicado en el desierto de Atacama- lograron obtener una fotografía nítida de una "guardería estelar".

miércoles, 08 de febrero de 2012 Categoría: Tecnología - Educación
Captan imagen en alta resolución de nebulosa desde el Observatorio Paranal en Chile Una cámara infrarroja permitió obtener una imagen nítida de la "guardería estelar" de la Nebulosa de Carina.

El telescopio Very Large Telescope (VLT) ubicado en el cerro Paranal, actualmente el mayor telescopio óptico en el mundo, logró captar la imagen infrarroja más precisa obtenida hasta el momento de la "guardería estelar" de la Nebulosa de Carina, a 7.500 años luz de la Tierra.

 

La fotografía, que muestra la formación de gigantescas estrellas, fue construída con un centenar de imágenes captadas desde el VLT en el desierto de Atacama.

 

Ya se había logrado fotografiar esta nebulosa, pero las nubes de gas y el polvo estelar producidos por las estrellas impedían obtener imágenes nítidas utilizando tecnología convencional. Pero gracias a la utilización de una cámara sensible infrarroja, cuya onda puede penetrar estos elementos, se logra identificar claramente miles de pequeñas estrellas en distinta fases de su ciclo de vida.

 

El VLT pertenece al European Southern Observatory (ESO), organización que también está construyendo el gigantesco European Extremely Large Telescope (E-ELT) en el norte de Chile, que con un diámetro de 39 metros, se convertirá en el telescopio terrestre más grande jamás construído. Se espera que su construcción finalice el año 2016.

 

Cabe destacar que por sus condiciones climáticas, el norte de Chile es considerado el mejor lugar del mundo para observar el espacio. En particular la falta de humedad en el desierto de Atacama, además de la altura, la ausenia de nubes y la baja contaminación lumínica, hacen de este lugar un paraíso para practicar la astronomía.

 

Imágenes: gentileza ESO


 

 

img_banner