Sistema Educacional Chileno

Educación Superior

Luego de concluir los estudios secundarios, la educación superior es impartida por cuatro tipos de instituciones.

miércoles, 22 de julio de 2009 Categoría: Vida diaria - Educación
Educación superior Universidad Católica, Campus Lo Contador (Photo:Revista Placeres)

Al momento de egresar de la enseñanza media, los estudiantes pueden continuar sus estudios en cuatro tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, e instituciones de Educación Superior de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El sistema educacional reconoce oficialmente tres tipos de certificaciones académicas entregados por estas instituciones: títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados académicos.

Existen distintos mecanismos de ingreso a estas instituciones, el más común es la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, obligatoria para ingresar a la universidad, y no obligatoria para  los Centro de Formación Técnica y a los Institutos Profesionales.

La educación superior está regulada por dos instituciones, la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, y el Consejo Superior de Educación.

Las instituciones de educación superior pueden ser autónomas o supervisadas desde sus inicios por un sistema de control externo. Son autónomas aquellas instituciones que están facultadas para otorgar los títulos y grados que corresponda en forma independiente, desarrollando sus funciones en conformidad con lo establecido en sus estatutos. La autonomía de esas instituciones es académica, económica y administrativa.

Instituciones de Educación Superior existentes en Chile

Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que han obtenido el reconocimiento oficial del Estado y que actualmente se encuentran desarrollando actividades docentes.




img_banner