Chile potencia agencia única para atraer inversión extranjera

InvestChile de Corfo pasará a formar parte del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), medida que está inserta dentro de la Agenda de Impulso Competitivo.

martes, 28 de febrero de 2012 Categoría: Negocios
Chile potencia agencia única para atraer inversión extranjera

El Gobierno de Chile ha decidido fortalecer la institucionalidad del país para atraer inversión extranjera, potenciando las labores del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) como agencia única de atracción de inversión extranjera.

En este contexto, InvestChile de Corfo pasará a formar parte del CIE, organismo que se constituirá de este modo en una ventanilla única entre el inversionista extranjero y el Estado. Lo anterior, con la finalidad de evitar redundancias y duplicidades en las labores de atracción y atención de los extranjeros que desean invertir en Chile.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda de Impulso Competitivo, conjunto de medidas articuladas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para aumentar la competitividad del país. En particular esta decisión contribuye al cumplimiento de la medida número 49, la que busca hacer más eficientes los recursos destinados por el país a la promoción de Chile en el exterior.

“Estamos confiados en que esta nueva política nos permitirá seguir trabajando de manera más eficiente para incentivar la llegada de inversión extranjera directa (IED) y contribuir así a potenciar el desarrollo económico de nuestro país”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori. Agregó que entre los beneficios de la IED destacan la generación de empleos directos e indirectos, innovación, transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo de industrias auxiliares, entre otros.

De esta manera, Chile posee hoy un organismo único para la atracción y recepción de inversionistas extranjeros, que opera de forma coordinada con la red de oficinas de ProChile repartidas por el mundo. “Así, nos alineamos con las mejores prácticas de atracción de IED de las principales naciones del mundo, mejoramos el acceso a la información y reducimos los costos de hacer negocios en Chile para los empresarios extranjeros”, explicó.

El vicepresidente ejecutivo del CIE destacó que medidas como ésta son especialmente relevantes en momentos de incertidumbre económica internacional, en que la competencia por atraer capitales externos es cada vez más intensa. “Si bien Chile es visto por los inversionistas extranjeros como un destino seguro y confiable donde radicar sus capitales, no debemos quedarnos en la autocomplacencia, hay que estar atentos a la competencia internacional en atracción de IED”, aseguró Mori.

La autoridad explicó que “todas las tendencias de organismos internacionales, así como la experiencia de nuestro país, indican que durante los años post-crisis se produce un enorme flujo de inversiones extranjeras y que las economías estables y seguras como la nuestra, tienen la oportunidad excepcional para atraer IED”.

Agregó que es posible prever un aumento de las inversiones desde el hemisferio norte al sur. Particularmente con el sostenido crecimiento de China, la necesidad por recursos mineros se mantendrá alta, por lo que esperamos en Chile un aumento de las inversiones chinas en particular y asiáticas en general. Esta es una tendencia que estamos viendo desde el año pasado, en que por primera vez tres países asiáticos (Japón, Corea y China) figuran entre los diez principales países que presentaron solicitudes de inversión. “Ante este escenario, nuestro desafío es que ningún inversionista extranjero se quede sin venir a Chile porque no supo qué puerta tocar”, concluyó.

Creado en 1953, el CIE está conformado por los ministros de Economía (Presidente), Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, además del presidente del Banco Central, y administrado por el vicepresidente ejecutivo designado por el Presidente de la República.

Entre sus principales objetivos destaca la diversificación de la matriz de países que invierten en Chile, así como también de los sectores a los cuales tradicionalmente llegan los capitales externos, ampliando las inversiones en energía, turismo, agroindustria e infraestructura, entre otros. Todos objetivos que serán fortalecidos con la implementación de esta nueva política en materia de atracción de inversiones extranjeras a nivel mundial.

img_banner