Distinguen cocina de Patagonia en concurso de libros gastronómicos

Investigación sobre los sabores del extremo sur fue galardonada en los Gourmand World Cookbook Awards.

lunes, 12 de marzo de 2012 Categoría: Turismo - Gastronomía - Referencias Mundiales
Chile vence en concurso mundial de publicaciones gastronómicas Kawke asado con pewenes al merkén, una receta mapuche con pejerrey chileno y piñones condimentados.

“Esta versión poética de la gastronomía patagónica contextualiza antecedentes históricos y culturales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Chiloé con mapas gastronómicos de cada zona, reseñas de la producción alimenticia, recetas locales con sugerencias de maridaje, información de los destinos y fotografías exclusivas que ilustran la belleza del fin del mundo”.

Ésa fue la propuesta con la cual Gastronomía Patagonia. Región Los Ríos, Los Lagos y Chiloé sedujo al jurado de los Gourmand World Cookbook Awards y se quedó con el título de Libro del Año, un hecho inédito para un texto realizado en Chile en los 17 años de trayectoria del certamen, del que participaron 30 mil libros provenientes de 163 países.

Para el director de la editorial de Gourmet Patagonia, el periodista Francisco Fantini, “es muy importante que el mundo haya entendido que la Patagonia es un patrimonio natural de la humanidad. El libro es el resultado de una apasionada investigación que hemos expresado en formato de obra de arte. Felizmente, cada vez son más los interesados en viajar a la Patagonia y disfrutar la experiencia saludable que ofrece su gastronomía”.

Durante la gala celebrada el Theatre Les Folies Bergere de París, otro representante nacional fue galardonado: Historia y cultura de la alimentación en Chile. Miradas y saberes sobre nuestra culinaria, de Carolina Sciolla, obtuvo el segundo lugar en la categoría Historia Culinaria.

El trabajo propone una visión “interdisciplinaria e integradora” sobre la alimentación pre y poscolombina, que ha sido objeto de estudio particular de arqueólogos, antropólogos, historiadores y sociólogos, pero con “un escaso diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales”.

“La mirada a la alimentación del pasado tiene y tendrá una fuerte injerencia en la definición del patrimonio alimentario, el desarrollo y la gestión sustentable del terreno, del paisaje y el apoderamiento de la soberanía alimentaria, apuntando al rescate de cultivos, saberes ancestrales de producción, y el creciente desarrollo de comunidades locales y globales, que son víctimas y beneficiarias del proceso de la globalización alimentaria que nos toca vivir”, propuso su autora.

Para conocer un fragmento de Gastronomía Patagonia. Región Los Ríos, Los Lagos y Chiloé, por favor visite el siguiente vínculo externo