Confirman a Santiago y Valparaíso como podio y meta del Dakar

Quinta edición en Sudamérica largará en la capital de Perú y tendrá su jornada de descanso en Argentina.

miércoles, 21 de marzo de 2012  

En los principales núcleos urbanos de Chile culminará en 2013 el Dakar su quinta travesía por América Latina, según confirmaron en Francia sus organizadores.

Santiago tendrá la meta de la competencia tuerca el 20 de febrero próximo, una jornada después de que motos, cuadriciclos, automóviles y camiones arriben a la meta dispuesta en Valparaíso.

15 días antes, la carrera fuera de pista más dura del calendario mundial largará en Lima, Perú. Luego, se internará por Chile y atravesará tres regiones: Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta.

La caravana usará el paso de Jama –cercano al poblado de San Pedro de Atacama- para cruzar los Andes y seguir la prueba en Argentina, país que en esta ocasión tendrá la jornada de descanso en San Miguel de Tucumán.

Aunque el calendario definitivo está pendiente, Amaury Sport Organisation (ASO) ya anunció un nuevo cruce cordillerano, cuando los competidores y sus asistencias deban trepar los 5.000 del paso San Francisco rumbo a Copiapó.

La capital de la Región de Atacama acogerá otra vez en el desierto la etapa más tradicional del rally sudamericano, el circuito en bucle (o “loop”) de Copiapó.

El trazado de la 35ª edición del Dakar contempla dirigirse finalmente hacia la zona central de Chile, que concentra casi la mitad de la población nacional: en Valparaíso se verá la última bandera cuadriculada y Santiago tendrá la ceremonia de premiación en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno.

“Perú, Argentina y Chile, que serán explorados de norte a sur, ofrecerán al Dakar un ángulo de ataque diferente del litoral pacífico, las dunas de Atacama y los relieves de la cordillera andina”, dijo el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Y finalmente advirtió que “el camino entre Lima y Santiago, lejos de ser un tranquilo paseo a orillas del mar, estará jalonado de dificultades que convertirán el recorrido en una carrera frenética y apasionante, para que lo excepcional siga siendo la norma”.

Imagen: cortesía François Flamand / DPPI


img_banner