Dakar 2013 regresará a Calama y La Serena en su paso por Chile

Además de la ya anunciada meta en Santiago, también se confirmó la presencia de la caravana en Arica y Copiapó.

jueves, 19 de abril de 2012 Categoría: Turismo - Deportes
Dakar 2013 regresará a Calama y La Serena en su paso por Chile

Las ciudades chilenas de Arica, Calama, Copiapó, La Serena y Santiago recibirán en 2013 la quinta versión en Sudamérica del rally Dakar Perú-Argentina-Chile, que se efectuará entre el 5 y 20 de enero y tendrá por primera vez la largada en Lima y la meta en Santiago.

“Perú, Argentina y Chile serán explorados de norte a sur y ofrecerán al Dakar un ángulo de ataque diferente del litoral del océano Pacífico, las dunas de Atacama y los relieves de la cordillera de los Andes”, comentó el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Según el máximo responsable deportivo de la prueba tuerca, “lejos de ser un tranquilo paseo a orillas del mar, el camino entre Lima y Santiago estará jalonado de dificultades que convertirán el recorrido en una carrera frenética y apasionante, para que lo excepcional siga siendo la norma”.

Para Lavigne, la elección de instalar la meta y el podio en Santiago permite augurar “un nivel de organización muy alto y un evento de alta calidad”. “Esperamos una fiesta total y pienso que será un éxito popular sin precedentes”, concluyó.

Se estima que el Dakar 2013 reunirá a más de un millón y medio de personas en la capital. De hecho, los fanáticos podrán ver de cerca a los vehículos en el campamento que se instalará en el céntrico parque O´Higgins, el mismo de Lollapalooza, y en el podio, que tendrá como telón de fondo La Moneda, la sede del Poder Ejecutivo.

Por lo mismo, el viceministro chileno de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, aseguró que “este va a ser el ‘Dakar de la gente’, pues se va a aproximar a los grandes ciudades y centros poblados del país. Es una oportunidad única de acercamiento del público a esta linda prueba deportiva que es la más importante de clase mundial que se realiza en Chile”.

El Dakar 2013 largará el 5 de enero con la especial entre Lima y Pisco, para avanzar sucesivamente hacia el sur atravesando las urbes peruanas de Nazca y Arequipa. El 9, la caravana cruzará la frontera con dirección a la ciudad chilena de Arica, desde donde se correrá el día 11 la primera de tres especiales en suelo chileno hasta Calama, epicentro de la producción de cobre.

Luego de franquear las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja y Tucumán, la carrera retornará a Chile el 17 enero. Para los días siguientes, están programadas las especiales Copiapó-La Serena (18) y La Serena-Santiago (19). Finalmente, el domingo 20 se efectuará la ceremonia de premiación en Santiago.

Imagen gentileza Frederic le Floch / DPPI