Desde Marruecos, Chile promoverá intercambio comercial con África

TLC cuya negociación partirá en 2013 sería el primero de la extensa red chilena  de acuerdos con una nación de ese continente.

viernes, 27 de abril de 2012  
Desde Marruecos, Chile promoverá intercambio comercial con África

Con la apertura de una oficina comercial en Marruecos, Chile promoverá el intercambio con África, la única zona del planeta ajena hasta ahora de su red de acuerdos, que contempla más de una veintena de países y bloques, como Estados Unidos, China, la Unión Europea y el Mercosur.

Así lo anunció el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante su visita al país del Mediterráneo, donde sostuvo encuentros con el primer ministro, Abdelilah Benkirane, y los máximos representantes de las cámaras de Diputados y Consejeros, Mohamed Yatim y Cheikh Biadillah.

El diplomático manifestó el interés de Chile por seguir estrechando las relaciones en el ámbito bilateral y multilateral, transformando a Marruecos -en especial a la ciudad de Casablanca, donde se instalará la oficina comercial- en la puerta de entrada de Chile hacia el resto del continente y a Chile en la plataforma para acceder a América Latina de la nación africana.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Moreno indicó que en 2013 está previsto iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, el primero de su tipo entre Chile y un país de ese continente.

93% de las exportaciones chilenas tiene como destino mercados con los cuales existen acuerdos de cooperación, que suman 4,3 mil millones de habitantes, es decir, 62% de la población planetaria.