Santiago se consolida entre ciudades más atractivas para la inversión

Aunque cedió el liderazgo a Sao Paulo, la capital de Chile mantuvo prevalencia entre 48 urbes de América Latina en ranking INAI 2012.

jueves, 10 de mayo de 2012 Categoría: Negocios - Referencias Mundiales
Santiago se consolida entre ciudades más atractivas para la inversión

Santiago apareció en el segundo lugar del Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones (INAI) 2012, elaborado por la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora chilena Inteligencia de Negocios.

En esta tercera edición del estudio, Sao Paulo recuperó el liderazgo que el año pasado le correspondió a la capital chilena, ambas posicionadas “indiscutiblemente” como las predominantes y “una ventaja visible” entre 48 urbes analizadas.

La publicación estableció como cualidades de Santiago “la consolidación de Chile como el país más competitivo de América Latina” y “los continuos avances en proyectos de infraestructura urbana”.

Además, la metrópolis goza “de gran seguridad ciudadana, la calidad de su oferta de formación, el arribo de nuevas empresas globales, así como la profundidad de su mercado de capitales”, añadió.

Ciudad de México conservó el tercer lugar del escalafón, anticipándose a Lima y Bogotá, que ganaron tres y cuatro lugares en comparación a 2011, respectivamente. Más atrás, asomaron Porto Alegre, Río de Janeiro, Monterrey, Buenos Aires y Belo Horizonte.

Otras representantes chilenas en el ranking fueron la conurbación de Valparaíso y Viña del Mar (12°) y Concepción (16°), que obtuvieron altas valoraciones en el ítem relativo a seguridad y calidad de vida.

El INAI mezcla variables de los países (tamaño del mercado y orientación a mercados externos; competitividad de los costos; entorno político y económico) con determinantes de las ciudades (poder de compra esperado de los ciudadanos; dinamismo económico esperado; potencial de financiamiento de nuevos proyectos; presencia de empresas globales; seguridad y calidad de vida (confort urbano); notoriedad/reputación global y calidad de la oferta formativa para la educación superior.

Imagen: gentileza Juan Ernesto Jaeger

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