Expedición chilena conquista el Everest a 20 años del primer ascenso

El grupo de 10 montañistas, que se transformó en el primero de 2012 en hacer cumbre, fue reconocido por el Presidente Piñera.

viernes, 18 de mayo de 2012  
Expedición chilena conquista el Everest a 20 años del primer ascenso

El 15 de mayo de 1992, por primera vez escaladores chilenos alcanzaron la cumbre del Everest, una proeza por entonces nunca antes vista en Sudamérica, que además se hizo por la vía más difícil, la pared del Kanshung, ubicada en la inaccesible vertiente China.

Para conmemorar los 20 años de ese hito, una nueva escuadra liderada por Rodrigo Jordan y compuesta por 10 chilenos y 10 sherpas hizo cumbre este 18 mayo, tras 57 días de expedición.

“Espectacular, espectacular… (estamos) todos muy contentos… (…) Emocionante, realmente emocionante”, manifestó Jordan en contacto telefónico con Santiago desde los Himalayas poco después de la hazaña.

El hecho de ser la primera de la temporada en subir a la cima, le significó a la expedición chilena una demora mayor, todo sumado al fuerte viento y una sensación térmica de 40 grados bajo cero.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó el deseo que el ejemplo de los montañistas “se inculque en el alma de todos los chilenos y, especialmente en estos tiempos, en que el mundo vive cruzado por crisis, recesiones e inestabilidades”.

“Que nuestro país sea un ejemplo y podamos seguir avanzando todos juntos, porque aquí se requiere el esfuerzo de todos, pero también se requiere que todos se beneficien de ese esfuerzo y podamos hacer de Chile un país más libre, más justo y más próspero”, agregó.

El mandatario recordó que ésta es la quinta ocasión en que un puñado de compatriotas alcanza los 8.848 metros del Everest y que uno de esos equipos estuvo integrado solamente por mujeres.

img_banner