Chile tiene el recurso energético ''más grande del mundo'', según experto

Ambientalista estadounidense Patrick McCully apuntó al potencial solar del desierto de Atacama y eólico del extenso litoral.

viernes, 25 de mayo de 2012 Categoría: Negocios - Medio ambiente
Chile tiene el recurso energético ''más grande del mundo'', según experto

Chile tiene en el desierto de Atacama el recurso energético “más grande del mundo”, aseguró el ambientalista estadounidense Patrick McCully, director ejecutivo de la ONG Black Rock Solar (BRS), que promueve el uso de sistemas fotovoltaicos en diversas esferas.

"En el norte de este país existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula”, manifestó recientemente a la agencia española EFE, que lo entrevistó a propósito de su visita a Santiago.

Chile "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio", afirmó.

De paso por el país para participar en el seminario “Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita”, recordó que “los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias".

McCully aseveró que Chile “tiene también energía eólica impresionante”, dados los fuertes vientos que reciben sus más de 4.000 kilómetros de costa repartidos desde más allá del trópico de Capricornio hasta el estrecho de Magallanes, en la Patagonia.

En esta misma línea, la revista estadounidense especializada en negocios BusinessWeek coincidió en febrero de 2011 que Chile puede ser “el mejor lugar del mundo” para producir una energía limpia y eficiente como la solar.

Algo similar había planteado dos años antes el científico estadounidense Stanford Ovshinsky, quien tras visitar el árido extremo norte del territorio manifestó que Chile “tiene más riqueza que Arabia Saudita en su desierto”.

Imagen: gentileza Martín Edwards/  Sernatur

img_banner