Centenario museo de Historia Natural reabre sus puertas en Santiago

Exposición permanente Chile Biogeográfico ya está disponible en el recinto del parque Quinta Normal.

lunes, 28 de mayo de 2012 Categoría: Cultura - Turismo

Tras dos años de cierre a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010, abrió nuevamente sus puertas en Santiago el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, el tradicional espacio del parque Quinta Normal habilitó la exposición permanente Chile Biogeográfico.

El material muestra a Chile de norte a sur, detallando el origen de la vida y la Tierra, destacando sus paisajes naturales y culturales, poniendo énfasis en la biodiversidad de flora y fauna, además de su relación con los pueblos originarios.

A diferencia de la primera versión de la exposición inaugurada en 1982, la actual incluyó piezas arqueológicas originales, como cerámicas de la cultura Aconcagua, piezas inorgánicas del ajuar del niño del cerro El Plomo y una canoa yámana, entre otras.

La renovación también contempló una serie de servicios como carros educativos (para talleres y visitas guiadas); audioguías en español e inglés; audiovisuales y animaciones, además de aplicaciones para descargar en zonas habilitadas con Bluetooth y conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi).

Alrededor de US$ 1,2 millón se invirtió en la apertura del primer piso del edificio construido en 1875, que fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Día Internacional de los Museos.

“El desarrollo no esté solamente en el mundo material, sino que también en el mundo espiritual, del cual la cultura forma una parte insustituible”, dijo el mandatario durante su visita al lugar.

En la ocasión, el presidente de la Corporación de Amigos del MNHN, Eduardo Ergas, recordó que “un museo de historia natural no es sólo un lugar donde se va a aprender sobre el mundo en que vivimos, además es donde se cautiva a los futuros científicos”.

img_banner