Llega a Chile centro de investigación en TIC más grande de Europa

El francés Inria aterriza en América Latina en alianza con nueve universidades chilenas.

viernes, 22 de junio de 2012 Categoría: Educación - Tecnología
Llega a Chile centro de investigación en TIC más grande de Europa

Su primer centro de excelencia en Latinoamérica inauguró en Chile el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (Inria), el organismo público francés que desarrolla soluciones digitales avanzadas para todo tipo de empresas.

A partir de un trabajo en conjunto con nueve universidades chilenas co-ejecutoras y el apoyo de la agencia estatal Corfo, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Ciric) involucra una inversión de US$ 39 millones.

Con ocho centros ya funcionando en Francia y otro en China, Inria es el más grande de Europa y cuenta con 3.400 investigadores dedicados resolver problemas reales, en colaboración con los principales protagonistas de la investigación pública y privada de todo el mundo.

Junto con la puesta en marcha de este centro en Chile, se contratará a cerca de 60 personas, principalmente ingenieros en informática, industriales, eléctricos y matemáticos, además de profesionales con magísteres y doctorados en esas especialidades.

El centro tiene tres principales áreas de desarrollo de proyectos: internet y telecomunicaciones; administración de recursos naturales y energía híbrida. Sin embargo, también abarcará empresas de todo tamaño y de diversos sectores productivos, como minería, astronomía y salmonicultura.

Inria lleva casi tres décadas relacionándose con profesionales chilenos y ha destacado el capital humano y la adecuada formación de éstos en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), una de las razones por las cuales se inclinó por Chile como su primer destino latinoamericano.

Las universidades asociadas a este proyecto son las De Chile, Católica, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Diego Portales, De la Frontera y De Concepción.

La llegada de Inria se suma a la de los centros internacionales Fraunhofer de Alemania, dedicado al desarrollo biotecnológico en alianza con Fundación Chile y las universidades Católica de Valparaíso y De Talca, y Csiro de Australia, enfocado al desarrollo de la minería y que trabaja vinculado a las universidades De Chile y De Antofagasta.

Imagen referencial: gentileza Inria / Photo Kaksonen

img_banner