Chile se mantiene como el país con mayor innovación de América Latina

Ranking alabó “fortalezas en todos los ámbitos” de la nación sudamericana, que apareció 39° entre 141 economías.

miércoles, 04 de julio de 2012 Categoría: Negocios - Referencias Mundiales
Chile se mantiene como el país con mayor innovación de América Latina

Tal como ha ocurrido invariablemente desde 2007, Chile conservó este año el liderazgo en América Latina del Índice Global de Innovación (GII), cuya quinta edición fue presentada por la escuela internacional de administración de empresas Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ligada a Naciones Unidas.

Confortalezas en todos los ámbitos”, según describe el informe, Chile ocupó el 39° lugar global entre 141 países –uno más atrás que en 2011, cuando se evaluaron 125 naciones- y el 5° entre las 40 naciones de ingresos medio-altos, tras Letonia (30°), Malasia (32°), China (34°) y Lituania (38°).

Los autores resaltaron que Chile fue también el único país latinoamericano entre los 40 primeros y que la región exhibe “grandes disparidades” en el ranking, dados los puestos de los estados que lo preceden, como Brasil (58°), Costa Rica (60°), Colombia (65°), Uruguay (67°), Argentina (70°) o Perú (75°).

Chile exhibió sus mejores resultados en las variables “producción creativa” (18°), “instituciones” (29°), “resultados de la innovación” (34°) y “recursos invertidos en innovación” (43°).

El GII 2012 se mantuvo inalterable en sus tres primeras casillas, con Suiza, Suecia y Singapur al tope. Más atrás, aparecieron Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.

“El GII nos recuerda oportunamente que las políticas de fomento de la innovación son fundamentales en el debate sobre la potenciación del crecimiento económico sostenible”, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

“Debemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación. De lo contrario, corremos el riesgo de sufrir daños duraderos en la capacidad productiva de los países. Éste es el momento de adoptar políticas que sienten las bases de un futuro próspero”, añadió.

Como es habitual, el estudio midió a las economías en función de sus capacidades y resultados en al ámbito de la innovación.


img_banner