Chile promueve rescate de su patrimonio a través de concurso fotográfico

Certamen convocado por Wikipedia busca reunir imágenes de los monumentos nacionales.

lunes, 03 de septiembre de 2012  
Chile promueve rescate de su patrimonio a través de concurso fotográfico

Con el desafío de realzar el patrimonio cultural y compilar miles de imágenes de los monumentos nacionales, llega por primera vez a Chile Wiki Loves Monuments (WLM), el concurso fotográfico más grande del mundo, que se realiza simultáneamente durante septiembre de 2012 en 34 países de los cincos continentes, tras dos exitosas ediciones en Europa.

Patrocinado por la Fundación Imagen de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales, la idea del certamen organizado por Wikimedia Chile es nutrir la enciclopedia de imágenes con licencia libre Creative Commons de los más de 800 monumentos nacionales definidos en las bases, entre monumentos históricos, zonas típicas y santuarios de la naturaleza.

Wiki Loves Monuments Chile consta de una fase local entre los días 1 y 30 de septiembre, tras la cual se seleccionan un gran ganador y nueve menciones honrosas. Estas 10 fotografías entran en igualdad de condiciones a la final mundial, dotada de un tour fotográfico con gastos pagados en Hong Kong como premio.

En Chile, el jurado se compone del secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; el director de Wikimedia Chile, Eduardo Testart; el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Samuel Salgado; y el periodista Rodrigo Guendelman, conductor de los programas Divertimento (Radio Zero) y Santiago Adicto (CNN Chile).

“La imagen de Chile está compuesta por elementos estructurales y coyunturales que este certamen convocado por Wikipedia, uno de los cinco sitio más populares de Occidente y una de las principales vitrinas para mostrar nuestro país al mundo, plasma a la perfección, al mezclar la riqueza más tradicional con las nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, personas de todo el mundo tendrán la posibilidad de conocer, usar y compartir libremente nuestro patrimonio”, sintetizó Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, el organismo autónomo encargado de tiene como coordinar y sistematizar los esfuerzos para promover el país en el extranjero.

Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, “es muy importante colaborar con este tipo de iniciativas que promueven la participación ciudadana en torno al patrimonio cultural. Consideramos que Wiki Loves Monuments es un gran aporte a la difusión y el conocimiento de los monumentos nacionales de Chile, por lo que a través de nuestra área de Educación y Difusión estamos incentivando a que otros grupos, como los niños, niñas y jóvenes, que tradicionalmente no participan de estas actividades, se sumen al concurso”.

“Wiki Loves Monuments es una invitación a ser parte de la mayor plataforma de contenidos libres en internet y contribuir al registro de nuestros monumentos nacionales, dando una visión completa y única de este patrimonio arquitectónico, histórico y natural, que en 2011 convocó a 5 mil personas de 18 países europeos, que aportaron cerca de 170 mil imágenes”, señaló el presidente de Wikimedia Chile, Juan David Ruiz.

Pueden participar en el concurso todas las personas naturales registradas en Wikimedia Commons, con fotografías libres de firma, fecha u otras marcas insertadas digitalmente. Los resultados serán informados el 31 de octubre de 2012, a través del sitio de Wiki Loves Monuments Chile.


img_banner