Chile suma la energía solar a la producción de fruta de exportación

5.200 paneles y una capacidad para generar 1,2 MW tendrá el mayor parque fotovoltaico del país en el valle del Elqui.

viernes, 21 de septiembre de 2012  
Chile suma la energía solar a la producción de fruta de exportación

Gracias a la entrada en funcionamiento del mayor parque solar de Chile, dotado de 5.200 paneles fotovoltaicos y con una capacidad de generación de 1,2 MW, el proceso productivo de la fruta de exportación será más respetuoso con el medio ambiente en el norte del país.

Ubicada en la comuna de Vicuña, la tierra de Gabriela Mistral y varios potentes observatorios astronómicos que aprovechan la nitidez de sus cielos, de la planta Tambo Real se obtendrá a partir del último trimestre de 2012 el equivalente a la energía que consumen 1.200 hogares durante un mes.

Apenas las firmas Juwi (Alemania) y Kaltemp (Chile) culminen su construcción, el parque surtirá de electricidad equipos de riego para más de 500 hectáreas destinadas a clementinas y paltas (aguacates) de exportación, evitando -de paso- la emisión de 800 toneladas de CO2 por temporada.

Según reveló al diario El Día el gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, la planta emplazada en una superficie de 2,5 hectáreas y en la que se invirtieron cerca de US$ 3 millones tiene un potencial para ampliar su capacidad de generación hasta los 2,9 MW.

Cifras del Ministerio de Energía indican que la radiación solar en la zona es de 1.807 KWh por metro cuadrado al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica pueda operar al 100% de eficiencia, pues necesita de 1.000 KWh por metro cuadrado al año para funcionar.

Aledaño a las playas y las iglesias patrimoniales de la ciudad de La Serena y a unos 500 kilómetros de Santiago, el sector del valle del Elqui, donde se localiza Vicuña, es conocido además por los cultivos de vid con los cuales se elabora el pisco en Chile.


Imagen principal: Kaltemp.cl

img_banner