Se extiende a Brasil red chilena para aprender idiomas gratis

La comunidad Políglota contacta semanalmente a 35 mil personas en nueve países de América y Europa.

martes, 25 de septiembre de 2012 Categoría: Educación
Se extiende a Brasil red chilena para aprender idiomas gratis

Un emprendimiento chileno apoyará el aprendizaje gratuito de idiomas entre los brasileños con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Políglota fue una idea de Carlos Aravena (28) y José Manuel Sánchez (23), quienes coincidieron hace dos años en Santiago, específicamente en la Pontificia Universidad Católica como estudiantes de Agronomía e Ingeniería.

Motivados por los idiomas, pensaron en hacer dinero con clases y traducciones, pero el modelo de negocios nunca terminó de cuajar. “Teníamos mucha gente interesada en aprender, que formaba sus propios grupos de estudio, pero ningún alumno matriculado”, recuerda Aravena.

Al poco tiempo, la naciente empresa perdió a tres de sus cinco fundadores, lo cual obligó a reenfocarla en una experiencia presencial o “evento social”, como les gusta conceptualizar el emprendimiento, que despegó tras una fortuita aparición en la prensa.

El modus operandi es sencillo: Políglota recibe los antecedentes de personas interesadas en enseñar y aprender idiomas. Entre las primeras, designa y dota de una metodología base a dos coordinadores para liderar grupos, a cuyos miembros busca por ciudad, que luego se reúnen personalmente una vez a la semana.

Nuestras madres no nos cobraron por enseñarnos. Por lo mismo, creemos que el aprendizaje de un idioma debe basarse en el intercambio de conocimientos y experiencias más que limitarse a la compraventa de un servicio”, resume.

Actualmente, la comunidad reúne a cerca de 35 mil maestros y alumnos de español, inglés, italiano, francés, alemán, chino mandarín, japonés y portugués en más de 55 ciudades de nueve países de América y Europa.

“Cuando deciden juntarse en un bar, convenimos con su dueño la reserva de un espacio y un valor preferente en comida y bebida”, asegura Aravena, cuya red tiene hoy mayoritariamente a profesionales de entre 25 y 40 años.

Tras conseguir fondos públicos y la llegada de inversionistas privados, Políglota logró abrir a mediados de 2012 una oficina en Brasil, con el objetivo de generar unos 250 grupos de estudio al final del año.

La idea será concentrarse en español e inglés, además de implementar un programa de hospedaje gratuito, a través del cual los miembros locales acojan a sus pares extranjeros durante la realización del Mundial y los Juegos Olímpicos.

Asumiendo que solo para la cita futbolística llegarán alrededor de 3,7 millones de visitantes, la intención de Políglota es concretar 15 mil alojamientos sin costo en Brasil para 2014.

Paralelamente, Aravena y Sánchez trabajan en una nueva plataforma digital en ocho idiomas a la que se pueda acceder vía Facebook, Twiiter y LinkedIn, que permitirá un contacto más integral entre sus usuarios desde noviembre, y con la cual pretenden llegar a 100 mil usuarios en el corto plazo.

Para participar en la comunidad, dictar o tomar clases, así como postular al programa de hospedaje, basta con registrarse en su sitio web.

Imágenes: Pontificia Universidad CatólicaPolíglota en Facebook


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