Desembarca en Hamburgo la pintura del chileno Roberto Matta

Muestra instalada en Alemania recorre todos los períodos creativos del polifacético maestro surrealista.

lunes, 01 de octubre de 2012 Categoría: Cultura - Vida diaria
Desembarca en Hamburgo la pintura del chileno Roberto Matta

Una exposición retrospectiva con 40 obras del chileno Roberto Matta, en su mayoría de gran envergadura, estarán hasta enero de 2013 en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo, Alemania.

La muestra Matta. Ficciones reúne trabajos de todas las etapas del creador fallecido en 2002, desde sus inicios surrealistas hasta los formatos panorámicos de los 90.

Según la información de EFE, en el recinto figuran varias instalaciones tridimensionales y compuestas, que "atrapan al espectador y le arrastran a un espacio ficticio".

La selección refleja la vida cosmopolita de Matta, que repartía sus días entre Santiago, París, Roma y Nueva York, y muestra la "sorprendente actualidad de su arte para la pintura contemporánea", en palabras del museo.

Artista plástico reconocido globalmente como el “último surrealista”, Matta nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911 y realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile.

Trabajó con Le Corbusier, Walter Gropius y Laszlo Moholy-Nagy, pero conoció también las experiencias de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gabriela Mistral y José Martí.

Matta definió su estilo tras compartir con los surrealistas Salvador Dalí y André Breton, para posteriormente hacerlo con Pablo Picasso, Yves Tanguy y Marcel Duchamp.

A mediados del siglo pasado, rompió con el movimiento surrealista y visitó América Latina para impregnarse de los colores y la iconografía de sus pueblos originarios, que plasmó en sus creaciones cósmicas y apocalípticas.

La retrospectiva Matta. Ficciones será posteriormente trasladada al museo Frieda Burda, de la ciudad de Baden-Baden, en el sur del territorio germano.

Imágenes: Bucerius Kunst Forum

img_banner