Chile reunirá en Shanghái a la industria mundial del cobre

El inédito encuentro Asia Copper Week espera congregar en noviembre a unos 800 expositores.

jueves, 04 de octubre de 2012  
Chile reunirá en Shanghái a la industria mundial del cobre

Impulsado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile y Shanghai Futures Exchange, el encuentro Asia Copper Week reunirá a fines de noviembre y por primera vez en la ciudad china de Shanghái a las empresas del sector cuprífero más importantes del mundo.

El foro es de gran significación para Chile y América Latina, pues se realiza en el continente que más ha aumentado su demanda de cobre en los últimos 50 años, la que encabeza China con 39%, según datos de International Copper Study Group. Además, el gigante asiático supera ampliamente a otros países respecto del aumento neto en el consumo de cobre de los últimos 10 años.

“Asia Copper Week es una ocasión única para descifrar de primera fuente y en el centro del consumo mundial el estado actual y el futuro del mercado del cobre. Compañías asiáticas ya han demostrado un sólido compromiso con Asia Copper Week, con alrededor de 800 participantes confirmados”, recalcó el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo.

La discusión se centrará en la búsqueda de los motores del consumo de cobre en el mundo, además de analizar junto a los principales actores de la industria minera elementos coyunturales y cómo el clima económico mundial y la evolución de la economía China podrían afectar el consumo del cobre, con el consiguiente impacto que esto podría traer para Chile y otros países productores del metal rojo.

“Este evento tiene una trascendencia muy especial para Chile y es particularmente relevante porque de los aproximadamente US$ 80.000 millones que Chile exporta al año, 60% proviene del sector minero, y dentro de eso, otro 60% es cobre. De eso, una proporción altísima es exportado a China, que no es solamente el mayor socio comercial de Chile, sino que también el principal consumidor de cobre del mundo”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

Además, este encuentro demuestra la alta valoración que tiene China de la experiencia de los profesionales chilenos, al contar con ellos como organizadores de este evento inédito, agregó la máxima autoridad de la institución autónoma encargada de coordinar la promoción genérica de Chile.

Entre las personalidades internacionales confirmadas en Asia Copper Week, están el ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, y los CEO de Codelco y Xstrata Copper, Thomas Keller y Charlie Sartain, respectivamente.

Imagen: gentileza Codelco

img_banner