ONU incluye a Chile en red del patrimonio agrícola mundial

Conservación de los recursos, conocimiento tradicional y tecnología se conjugan en el archipiélago de Chiloé, según la FAO. 

jueves, 18 de octubre de 2012  
ONU incluye a Chile en red del patrimonio agrícola mundial

La mezcla entre la conservación de sus recursos genéticos, el conocimiento tradicional y las tecnologías locales le valió al archipiélago de Chiloé el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “sitio importante del patrimonio agrícola mundial”.

Desde ahora, el polo turístico identificado como la frontera norte de la Patagonia de Chile forma parte de una red global de 14 destinos de todos los continentes, que conforman los Andes de Perú, la fértil tierra negra de la cuenca del Amazonas, en Brasil, y la meseta del río Colorado, en Estados Unidos, entre otros lugares de China, Filipinas, India, Italia, Japón, Kenia, Madagascar, Marruecos, Tanzania y Vanuatu.

El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, manifestó su satisfacción por elnombramiento de Chiloé, pues pone en relieve “sus prácticas tradicionales asociadas a los conocimientos de las comunidades agrícolas, su aporte a la conservación de la biodiversidad agrícola y su contribución a la agricultura del mundo y la seguridad alimentaria”.

El archipiélago chileno –compuesto por la Isla Grande y otras 40 menores cuya superficie total se asemeja a Chipre- es conocido también por sus centenarias iglesias declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, sus áreas naturales protegidas, sus pintorescas casas montadas en pilotes a la orilla del mar y su rica mitología.

Imagen: cortesía Juan Ernesto Jaeger

img_banner