Entre literatura y astronomía, la ruta del pisco emerge en el norte de Chile

A pocas horas de Santiago, el valle del Elqui es el oasis donde brota uno de los licores más apreciados del país.

jueves, 25 de octubre de 2012  
Entre literatura y astronomía, la ruta del pisco emerge en el norte de Chile

500 kilómetros al norte de Santiago, el valle del Elqui ofrece una vista impresionante: no son las grandes montañas de los Andes, grises y rojas en verano y nevadas en invierno, ni sus pintorescos pueblos de adobe… son las uvas. Filas y filas de uvas moscatel, todas alineadas y exuberantes ante el desértico paisaje de fondo.

Excluyendo a su hija preferida -la ganadora del Nobel de Literatura Gabriela Mistral- y sus modernos observatorios astronómicos, que exploran los cielos más claros del planeta, si hay algo que hace famosa a esta zona son sus uvas.

En realidad, es el producto final de estas, un licor muy popular en Chile: el pisco. De hecho, es tal el orgullo por este trago, que uno de los pueblos del valle se llama Pisco Elqui.

Acá te entregamos una guía para recorrer las destilerías del valle, muchas de las cuales revelan los secretos tras la producción del pisco y ofrecen degustaciones y preparaciones como el pisco sour.

Pisco Mistral

Junto con Capel, Pisco Mistral es uno de los pesos pesados del pisco en Chile. La destilería cuenta con gran cantidad de atracciones, como un “museo del pisco”, donde se exhiben las piezas y herramientas antiguas que se han conservado. Los recorridos son frecuentes, se hacen en español e inglés por una tarifa que ronda los US$ 10 y permiten conocer la bodega Premium, donde se pueden encontrar exclusivas variedades y piscos a precios muy convenientes.

Pisco Los Nichos

Un recorrido más íntimo otorga Los Nichos, a 3 kilómetros de Pisco Elqui. El 80% de su producción se vende en el lugar y el resto en tiendas locales. Se trata de una destilería familiar con más de 130 años de antigüedad y la única productora orgánica certificada de la región.

Allí, los visitantes pueden degustar en recorridos diarios el trago en la “cripta” subterránea, donde el licor se guarda por hasta 80 años, y donde –cuentan- los fantasmas suelen asomarse en las fotografías de los turistas.

Solar de Pisco Tres Erres

En la plaza principal de Pisco Elqui, se encuentra la destilería de pisco más antigua de la zona: hoy ofrece tours guiados diariamente, junto con degustaciones de su famoso pisco Tres Erres.

Pisco Capel

En Vicuña, se puede encontrar el segundo gran productor de pisco: la destilería Capel, la más grande del valle. Hay recorridos gratis y todos los días en español e inglés cada media hora entre las 10 y 12:30, y luego por las tardes entre 14:30 y 18 horas.

Este tour es uno de los más informativos acerca de la producción moderna y a gran escala de pisco en Chile.

Pisco Aba

A tan solo 8 kilómetros de Vicuña, está Pisco Aba, fundada por la pionera familia Aguirre. A los pies del cerro Mamalluca, es un clásico productor artesanal, que todavía opera según las técnicas tradicionales.

Las visitas no tienen costo y pueden encontrarse productos que solo existen en exclusivos bares y restaurantes, tales como el pisco de la casa, a un precio que ronda los US$ 15, o degustar un refrescante mango sour.


Imagen: David Edmeades / Flickr