Regresa a Valparaíso festival de reflexión cultural Puerto de Ideas

Segunda versión parte el 9 de noviembre con la asistencia de Almudena Grandes y Tzvetan Todorov, entre otros.

lunes, 05 de noviembre de 2012  
Regresa a Valparaíso festival de reflexión cultural Puerto de Ideas

Artistas, científicos y humanistas íconos de la creatividad de Chile y el mundo reunirá en la ciudad de Valparaíso la segunda versión del festival de reflexión cultural Puertos de Ideas, cuya agenda promete 26 actividades, varias de ellas gratuitas, entre el 9 y el 11 de noviembre.

A la escritora Almudena Grandes, el intelectual Tzvetan Todorov y el “lector más conocido del mundo”, Alberto Manguel, se suman el destacado científico ítalo-americano Marco Iacoboni, descubridor de la neurona espejo; el historiador del arte italiano experto en patrimonio Salvatore Settis y el colectivo de circo franco-catalán Crida Company.

Entre los invitados nacionales, destacan el poeta Elicura Chihuailaf; la cineasta Marialy Rivas; el biólogo marino Ricardo Letelier; el arquitecto Borja Huidobro y el dramaturgo residente en Venecia Gastón Salvatore, cuya obra Tierra del Fuego será representada en una lectura dramatizada por los actores Héctor Morales y Diego Noguera, bajo la dirección de Manuela Infante.

Para Chantal Signorio, directora ejecutiva de la muestra, “dedicar una fiesta cultural a descubrir cómo nacen las ideas emergió como un sueño lejano que se concretó el año pasado exitosamente. Más de 8.000 personas circularon por los cerros de Valparaíso superando nuestras expectativas y la capacidad de las locaciones escogidas, deseosos de escuchar, mientras destacados conferencistas exponían sobre historia, filosofía, arte, ciencia, literatura y psicología. Al definir la programación de este año, hemos intentado mantener un espíritu estimulante e innovador”.

Con la expectativa de mantener y aumentar la alta convocatoria de público alcanzada en  2011, el festival profundizará este año en su objetivo de apelar a una nueva, entretenida y más profunda forma de hacer cultura en Chile, acercando al público a las vivencias de los creadores y sus particulares procesos creativos.

En esta segunda versión, habrá tres actividades gratuitas, una cada día. Durante el fin de semana de Puerto de Ideas, 26 serán las actividades desplegadas en cinco locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel; el Edificio Cousiño característico por su fachada de proa; la terraza del Museo Lord Cochrane, la más antigua casa de Valparaíso ubicada en el Cerro Cordillera; el Museo Marítimo Nacional del Cerro Artillería y el Atrio de la Iglesia La Matriz, monumento nacional en pleno Barrio Puerto, núcleo fundacional de la ciudad.

Se llevará a cabo por primera vez un programa especial para niños y jóvenes. En ese contexto, se pondrá en escena teatral las versiones de Gabriela Mistral de cuentos clásicos como La Caperucita Roja y Blanca Nieves, bajo la dirección del actor y director chileno Andrés Céspedes. Además, el cuentacuentos Carlos Genovese invitará a disfrutar y soñar con el placer de las imágenes propuestas por la narración oral, y los más pequeños podrán pintar murales gigantes junto a la ilustradora Paloma Valdivia. 

“Porque creemos que es un verdadero placer el aprender y entender nuevos conceptos, la invitación es a ser parte de este espacio de ideas y conocimientos, de esta comunidad entre los cerros, para juntos repensar el futuro a través de la cultura”, concluyó Chantal Signorio, quien agradeció el apoyo del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro.

Programación en www.puertodeideas.cl
Puerto de Ideas en Facebook
Puerto de Ideas en Twitter