Chileno Álvaro Covacevich recibe máxima condecoración en México

Cineasta, coleccionista y paisajista fue reconocido por su labor de promoción de la cultura de ese país.

viernes, 23 de noviembre de 2012 Categoría: Cultura - Vida diaria - Referencias Mundiales
Chileno Álvaro Covacevich recibe máxima condecoración en México

La máxima distinción que otorga el Estado Mexicano en reconocimiento a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación recibió el destacado cineasta, coleccionista y paisajista chileno Álvaro Covacevich.

El artista fue reconocido con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, en su calidad de “incansable promotor y admirador de la cultura mexicana”.

“Nacido en Santiago, Covacevich ha difundido, a lo largo de su vida, la cultura mexicana en su país”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en nombre del Gobierno de México.

“Además, ha contribuido a la promoción cultural en México, principalmente en Veracruz, donde colaboró en la creación del Museo de Antropología de Jalapa y en la recuperación de un amplio acervo de obras arqueológicas en el extranjero”, agregó.

El organismo recordó también que el artista apoyó la formación de la colección de obras de Diego Rivera para el Museo de Veracruz y participó con el Fondo de Cultura Económica en la creación del Fondo de Ciencia y Cultura Audiovisual.

“Adicionalmente, Covacevich produjo la serie de documentales de arte Los Pintores Mexicanos y su Mundo, con lo cual difundió los valores artísticos de importantes creadores mexicanos”, añadió.

“Su empeño y labor por acercar la cultura de México y Chile permitieron concretar la exposición de tesoros arqueológicos de las culturas mesoamericanas México. Del cuerpo al cosmos, que fue presentada en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago en 2006 en homenaje a México”, señaló la SRE.

La secretaría de Estado recordó que la exposición fue visitada por más de 1,2 millón de personas y se convirtió en la primera muestra de esta envergadura que México realizó en América Latina.

En 2011, Covacevich promovió la realización de la exposición Frida y Diego. Vidas Compartidas, otra importante contribución a la divulgación en Chile de la cultura mexicana.

Durante la ceremonia de condecoración, la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno, destacó la historia personal y profesional del arquitecto.

Para la autoridad, mediante su labor ha tendido puentes de cooperación entre instituciones culturales mexicanas y chilenas, contribuyendo así a la ampliación y fortalecimiento de las relaciones entre México y Chile, a través de diversas expresiones artísticas. Subrayó que el intercambio cultural es un componente central en los sólidos vínculos entre ambos países.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)


img_banner