Santiago, entre ciudades de América Latina más buscadas en internet

La capital chilena es la predilecta por los europeos, tras Buenos Aires, Sao Paulo, Río y Lima.

miércoles, 28 de noviembre de 2012 Categoría: Turismo - Referencias Mundiales
Santiago, entre ciudades de América Latina más buscadas en internet

Por Nadia Cabello*


Qué buscan los latinoamericanos en Europa y qué quieren saber de América Latina y el Caribe los europeos. Esa fue la pregunta que se hizo el Instituto de Prospectiva Internacional y, para responderla, analizó más de 273 millones de interacciones en internet entre septiembre de 2011 e igual mes de 2012.


El análisis de las búsquedas que realizan los usuarios latinoamericanos y europeos arrojó, por ejemplo, que Santiago está entre las cinco ciudades sobre las cuales más indagan los habitantes de la Unión Europea, detrás de Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Lima. En el lugar 28° de la lista aparece también Valparaíso.


Al revés, en el caso de las ciudades europeas que más buscan los latinoamericanos, el listado lo encabezan Madrid, Barcelona, París, Roma y Londres. "Ambas regiones se miran y hay un interés recíproco que parece creciente", explicó el director del Instituto de Prospectiva Internacional, Juan José García de la Cruz.


Los datos extraídos por la institución dieron forma al primer Atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En él quedó en evidencia, por ejemplo, que el 76% del interés de los ciudadanos latinoamericanos se concentra en España (29,7%), Francia (17,7%), Italia (15,7%) y Alemania (13,8%).


En cambio, cuando se observa en el sentido contrario del Atlántico, ningún país latinoamericano aparece con más de un 10% de interés por parte de los europeos. Las naciones más buscadas son Brasil (7,7%), México (6,8%) y Argentina (4,7%). Chile aparece en sexto lugar, superado por Jamaica e igual que Colombia.


Ahora bien, cuando se observan los medios de comunicación europeos, los temas de América Latina que más presencia tienen son los vinculados a relaciones internacionales, economía y finanzas, cultura y sociedad.


Por su parte, en los noticiarios americanos las relaciones internacionales, la economía, el comercio y la institucionalidad de la Unión Europea son los tópicos que despiertan más interés.


Pero existe un ámbito en que no hay tanta reciprocidad. Mientras el concepto de Unión Europea está totalmente asentado en la opinión pública de América Latina y el Caribe -el 97% de las noticias de la región cuando se refiere a Europa menciona a la agrupación-, el concepto América Latina casi no existe y aparece sólo en el 3% de las noticias americanas que se difunden en Europa.


El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe fue dado a conocer ayer en el I Congreso EU-LAC, una de las actividades preparatorias para la Cumbre Celac-UE que se realizará en Santiago en enero de 2013 y que reunirá a mandatarios de ambas regiones.


La primera jornada de presentaciones del congreso contó con la participación del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien destacó la importancia del estudio "que será insumo para la cumbre del próximo año, que a su vez será un encuentro de nuestros jefes de Estado y Gobierno para establecer una relación renovada y ampliar y profundizar los vínculos entre ambos bloques regionales".


*Fuente: diario El Mercurio de Santiago


Imagen: gentileza Pedro Peanno