Chile mantiene liderazgo regional en ranking de competitividad

Foro Económico Mundial ubicó al país 33° entre las 144 naciones encabezadas por Suiza, Singapur y Finlandia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012 Categoría: Negocios - Referencias Mundiales
Chile mantiene liderazgo regional en ranking de competitividad

Chile conservó su liderazgo latinoamericano en el Informe de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) tras evaluar el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad en 144 naciones.

Pese a su caída de dos lugares al 33° global, el reporte destacó del país austral su “sólido” escenario macroeconómico, caracterizado por los bajos niveles de deuda pública, el superávit fiscal, la eficiencia y transparencia de sus instituciones públicas y el desarrollo de su infraestructura.

Como desafíos para asegurar su potencial en innovación, el organismo mencionó el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, el uso de las tecnologías de la información (TIC) y el fortalecimiento del sistema nacional de investigación e innovación.

El WEF resaltó la mejora de Panamá (40°), Brasil (48°), México (53°) y Perú ( 61°), así como la estabilidad en el ranking de Colombia (69°). Más atrás, asomaron Uruguay (74°), Ecuador (86°), Argentina (94°), Bolivia (104°), Paraguay (116°) y Venezuela (126°).

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupó el primer puesto del listado, por delante de Singapur, Finlandia, Suecia y Países Bajos, que cerró el top 5 gracias a un salto de dos escalones. Completaron los 10 primeros Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón.

"Las diferencias permanentes de competitividad entre regiones y dentro de las mismas regiones, sobre todo en Europa, son el origen de la turbulencia que estamos viviendo en estos momentos, lo que pone en peligro nuestra prosperidad futura", dijo el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schawb.

El también fundador del organismo con sede en Ginebra exhortó a los gobiernos “a actuar decisivamente, adoptando medidas a largo plazo para mejorar la competitividad y volver a encaminar el mundo hacia un crecimiento sostenible".

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo


Imagen: cortesía Pedro Peanno