Chile lidera campaña científica al sur del círculo polar antártico

Iniciativa propicia 51 proyectos en la Antártica, que involucran a países de América, Asia y Europa.

lunes, 24 de diciembre de 2012  
Chile encabeza inédita campaña científica en el Polo Sur

Ocho proyectos científicos de áreas tan diversas como la microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física y estudios de calentamiento global y evolución del clima serán realizados por investigadores chilenos al sur del paralelo 66º que señala el círculo polar antártico, en un esfuerzo logístico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar local, anunció el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Esta es una de las novedades de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA), que se extenderá entre noviembre y marzo próximo. Diferentes grupos científicos realizarán actividades de muestreo en el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, en el paralelo 68º 30’ O. Para ello, con el apoyo del buque Aquiles, de la Armada de Chile, recorrerán durante 17 días diversos puntos de interés.

Por ejemplo, el equipo liderado por Angélica Casanova estudiará el impacto del calentamiento global sobre la colonización y el establecimiento de especies de plantas nativas de la Antártica marítima, esperando determinar el tipo de interacciones que existen entre plantas vasculares y musgos y sus respuestas al cambio climático que afecta a esta zona del planeta.

Por su parte, Andrés Mansilla y su gente bucearán en las gélidas aguas polares en busca de muestras de algas que permitan conocer el origen de las especies del sur-austral de Chile (desde Chiloé a la Antártica) y sus propiedades para la medicina, la alimentación y la explotación comercial sustentable.

El director del Inach, José Retamales, destacó que “históricamente la mayor parte de la actividad científica nacional se había realizado en el sector norte de la península Antártica. Por lo tanto, esta campaña que se llevará a cabo en la bahía Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es inédita para el país y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro más estudios al sur del círculo polar antártico”.

También resaltó que en esta temporada “tenemos un aumento del número de proyectos, con 76% más que la temporada pasada, por lo cual la logística que se está implementando ha sido muchísimo mayor a la de años anteriores”.

Serán 51 proyectos los que se llevarán a cabo actividades en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Esto representa, además, un aumento del 78 % de científicos locales participantes en esta temporada en comparación a la campaña anterior. En total serán 262 personas que serán movilizadas al continente antártico, de los cuales 116 son científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica y 53 investigadores extranjeros, 45 logísticos, entre otros. En la ECA anterior participaron sólo 65 científicos nacionales y 60 extranjeros.

Durante esta campaña, se trabajarán en todas las plataformas habilitadas con las que dispone Chile en el continente antártico (“Presidente Eduardo Frei Montalva”, “Gabriel González Videla”, “Bernardo O’Higgins”, “Arturo Prat”, “Profesor Julio Escudero”, “Guillermo Mann”, además del refugio “Collins”). Igualmente, se levantarán cabo tres campamentos en la isla Snow, península Byers (isla Livingston) y glaciar Unión.

La ECA XLIX tendrá un importante énfasis en la cooperación internacional, tanto en aspectos logísticos como científicos. Es así que se entregará apoyo logístico a proyectos de Portugal, España, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela.

Además, se dará apoyo científico a tres proyectos que involucran asociación de investigadores nacionales y pares de Bélgica y Ecuador, además del proyecto internacional CASA, que opera en el glaciar Unión.


Fuente: Instituto Antártico Chileno (Inach)

img_banner