Realizan en Santiago taller para la conservación de lenguas en peligro

Proyecto de National Geographic y Living Tongues Institute propicia la documentación digital.

lunes, 07 de enero de 2013  
Realizan en Santiago taller para la conservación de lenguas en peligro

Cuando las ideas se extinguen, todos nos empobrecemos. La mitad de las 7.000 lenguas del planeta está hoy en peligro de extinción: un cambio drástico en la historia intelectual de la humanidad.

La base de conocimiento humano es perdurable y durante el 99% de la historia de la humanidad se ha transmitido únicamente de boca en boca. Sin embargo, es frágil, mayormente no está escrita y es vulnerable al olvido.

Bajo el alero de National Geographic Society y el Living Tongues Institute, el Enduring Voices Project convocó a Rising Voices, la Biblioteca de Santiago y la Fundación Imagen de Chile a hacer un esfuerzo por evitar este escenario.

La tecnología digital puede ayudar a documentar y conservar el conocimiento codificado en estos idiomas, para lo cual se realizará en la capital de Chile un taller de medios tecnológicos para los hablantes de lenguas en peligro.

El objetivo de esta actividad inédita en Latinoamérica es capacitar a 12 participantes indígenas de la región con el fin de que aprendan a crear un registro de sus lenguas en peligro, creando nuevos materiales lingüísticos como audio-diccionarios mediante el uso de computadoras, cámaras, grabadoras de audio y otras tecnologías.

Cada día estará dedicado a una actividad de aprendizaje distinta relacionada con la documentación lingüística digital y todos los materiales producidos en los talleres serán en la lengua indígena de los participantes.

Imagen: gentileza Juan Ernesto Jaeger


img_banner