The New York Times destaca atractivos de Torres del Paine

Diario elogia la belleza de sus paisajes, sus hoteles y la red de espacios naturales en Chile.

lunes, 21 de enero de 2013  
The New York Times destaca atractivos del parque Torres del Paine

Por Valentina Smith B.*

"Pensé que si Nueva Zelandia no hubiera sido el escenario de 'El Señor de los Anillos', este lugar habría sido una elección natural", relata Ondine Cohane, periodista de viajes del diario estadounidense The New York Times, tras su visita a la Patagonia y al parque nacional Torres del Paine.

En el reportaje "Las cumbres de la Patagonia chilena, de cerca", la escritora subraya la belleza del lugar y lo elogia por sus "espectaculares lagos, glaciares, cordilleras y su campo azotado por el viento".

Cohane llegó al extremo sur de Chile, explica, tras encartarse con las descripciones que el novelista y escritor de viajes inglés Bruce Chatwin realiza en su libro "In Patagonia" (1977).

Tras su visita, la periodista asegura que Chile se ha convertido en una vitrina turística gracias a su diversidad y riqueza natural, por lo que "está tratando de armar una de las redes más impresionantes y de mayor alcance de parques privados y públicos en el mundo, lo que lo hace un destino aún más atractivo para visitar", dice.

También destaca la popularidad que ha alcanzado el Parque Torres del Paine como destino turístico y el impacto negativo del incremento de visitantes. Situación que se evidencia, según la autora, en el incendio que inició un excursionista de Israel el verano pasado y que destruyó cerca de 17.000 hectáreas. Esto, dice, dejó varias "cicatrices grises" en el lugar.

Con detalle describe los recorridos y la "imperdible" excursión hasta la base de las Torres del Paine, donde se pueden apreciar los tres característicos monolitos de granito. "A pesar de su tamaño, uno se siente extrañamente íntimo", admite.

Para visitar el parque, Cohane recomienda los meses de diciembre a marzo y advierte que tanto los vuelos en avión como las excursiones dependen de las condiciones meteorológicas, por lo que recomienda estar preparado para situaciones imprevistas.

Los nuevos resorts que se han instalado en la zona también recibieron su elogio. El Hotel Tierra Patagonia es "uno de los balnearios más inspiradores arquitectónicamente y bien situados que he visto", dice.

Respecto de los precios explica que si bien las "tarifas para los hoteles parecen altas al principio, una vez desglosadas por la habitación, la comida, excursiones y traslados son razonables, especialmente teniendo en cuenta la experiencia".

Otras áreas que sugiere visitar

Parque Pumalín: ubicado 60 km al norte de Chaitén cuenta con 325.000 hectáreas de terreno y una gran variedad de ecosistemas. Entre sus atractivos turísticos están las termas naturales de Cahuelmó y las excursiones guiadas.

Parque Chiloé: en la costa occidental de la isla del mismo nombre, cuenta con playas y una tupida vegetación. Entre su fauna se cuentan especies de aves y peces endémicos de la zona. Tiene áreas para acampar, realizar paseos en bote y practicar pesca deportiva.

Parque Tantauco: ubicado a 14 km de Quellón, en Chiloé, destaca por una red de magníficos lagos y glaciares, y el avistamiento de ballenas azules desde su costa.


*Fuente: diario El Mercurio