Santiago contará con ciclovía de 42 km a orillas del Mapocho

Se trata de un parque y una ruta que irá por la ribera sur del río y unirá la ciudad de oriente a poniente.

lunes, 21 de enero de 2013 Categoría: Vida diaria
Santiago contará con ciclovía de 42 km a orillas del Mapocho

Por Oriana Fernández G.*


La inédita ruta que unirá siete comunas de la capital de Chile mediante un cicloparque extendido por la ribera sur del río Mapocho, el Mapocho 42K, comenzará a construirse en la comuna de Santiago durante el primer semestre de 2013. Así lo indican en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues en ese tramo es donde la ruta cuenta con un mayor desarrollo.


En esa comuna, el trazado que promedia los 15 metros de ancho (para una ciclovía, un paseo peatonal y un parque) alcanza los 3,5 kilómetros y va desde el puente El Abasto -frente a la calle MacIver- hasta el parque Renato Poblete, en Quinta Normal.


El Mapocho 42K es un proyecto concebido en 2009 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Ese año, un grupo de profesionales retomó la idea del Premio Nacional de Arquitectura 1989, Mario Pérez de Arce, que planteaba recuperar la ribera sur del cauce para convertirla en el primer cicloparque de la ciudad. Uno que uniera las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.


En 2011, un equipo liderado por la arquitecta UC Sandra Iturriaga postuló a un concurso convocado por la Fundación San Carlos de Maipo para elaborar un diseño de ingeniería y se lo adjudicó en 2011. En agosto de 2012, el gobierno lo acogió como parte de los proyectos Legado Bicentenario.


El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Francisco Irarrázaval, explicó que dado que el Parque Forestal y el Parque de los Reyes tienen ciclovías consolidadas decidieron empezar por Santiago. “Se trata del primer tramo del Mapocho 42K, el que contará con recursos públicos para que se construya. Esto constituye un hito, pues será la Alameda de los ciclistas”, afirma Irarrázaval.


El director de Obras de la Municipalidad de Santiago, Alejandro Plaza, agrega que en breve  los equipos técnicos del municipio tendrán listo el diseño final y con ellos podrán definir el costo.


“Se respetará el modelo propuesto por la Universidad Católica en torno a 15 metros de ancho, seis de los cuales estarán destinados a las bicicletas y el resto a un sendero peatonal”, precisó Plaza. Existen dos zonas donde la faja tendría un diámetro menor: a la altura de Estación Mapocho y de la Ruta 5 Sur.


El financiamiento corre por cuenta del Minvu y será este el encargado de llamar a licitación pública para ejecutar el proyecto. Pese a ello -y según señala Plaza- el municipio ha propuesto a la cartera acelerar el proceso para que se entreguen los recursos directamente al municipio. “Este punto, en todo caso, aún no está resuelto”, aclara el funcionario.


La directora del proyecto Mapocho 42K, Sandra Iturriaga, cuenta que aunque el diseño del cicloparque está a cargo de la UC, en el tramo de Santiago ellos aportarán sólo con sus equipos técnicos a la municipalidad para, así, desarrollar en conjunto el trabajo completo.


Una de las interrogantes aún no resueltas es qué destino tendrán los tajamares del río Mapocho, infraestructura patrimonial que permanece abandonada hace un tiempo en un sector del Parque de los Reyes.


Respeto de ello, Alejandro Plaza explica que enviarán todos los antecedentes necesarios al Minvu “para ver si se puede idear una puesta en valor de esos tajamares“.


Integración de comunas


El 28 de diciembre pasado el Minvu, la UC y la Fundación San Carlos de Maipo, firmaron un convenio para formalizar la ejecución de las obras de 42K en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia, por donde pasarán 32 kilómetros del proyecto.


El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, detalla que durante este año se iniciarán las obras de los primeros 18 kilómetros. “Este ciclopaseo será un gran aporte a la calidad de vida de los capitalinos y a la integración social de la ciudad”, sostuvo el jefe de la cartera. Se espera que el proyecto se complete con otros 10 kilómetros de extensión en la zona rural de la comuna de Pudahuel, aunque los plazos para su ejecución aún no se definen. Este gobierno pretende iniciar la primera fase de la iniciativa (con los 18 kilómetros), lo que deberá ser completado por administraciones posteriores.


A juicio del subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Roberto Moris, la iniciativa es muy importante para la capital. “El valle vive de su relación con el Mapocho”, asevera. El experto celebra la ejecución de este plan, pero echa de menos una mirada más integral que haga complementarias todas las iniciativas. “Por ejemplo, el ideal sería que este fuera un solo proyecto con el Mapocho Pedaleable (ciclovía que unirá la rotonda Pérez Zujovic con la Estación Mapocho por el lecho del río) y estuviera a cargo de una autoridad metropolitana, como un alcalde mayor”, dice.


El arquitecto añade que lo importante es que el río se transforme en un espacio que sea de acceso público para todos los santiaguinos.

*Fuente: diario La Tercera

Imagen: gentileza Juan Ernesto Jaeger


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