Descubren gran potencial antioxidante en fruto silvestre chileno

Investigadores de la U. de Concepción ven en el maqui efectividad en la prevención del Alzheimer.

jueves, 24 de enero de 2013 Categoría: Tecnología - Educación
Descubren gran potencial antioxidante en fruto silvestre chileno

Una “verdadera bomba de antioxidantes” descubrió un equipo de científicos de la Universidad de Concepción que busca desde 2005 los beneficios y utilidad de los alimentos, en especial el arándano, en la prevención de enfermedades.

Liderados por el doctor Jorge Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Biológicas, los investigadores revelaron que el maqui, un fruto silvestre que crece en los bosques de Chile, es un efectivo producto para prevenir la enfermedad de Alzheimer, que afecta a unos 35 millones de personas en todo el mundo.

El fruto, que crece entre el límite norte del desierto de Atacama hasta La Araucanía y el archipiélago de Juan Fernández, es una gran fuente de antioxidantes, sustancias que tienen la capacidad de limpiar el organismo humano de todos los desechos y elementos tóxicos que acumula.

Se trata, explicó Jorge Fuentealba, de varios polifenoles –sustancias químicas presentes en ciertas verduras y frutas que aumentan la capacidad antioxidante del cuerpo- que hay dentro del extracto del maqui y que son los encargados de darle esa coloración tan intensa al pequeño fruto.

“Estos polifenoles tienen un efecto directo sobre la patología de la enfermedad, sobre la proteína que está produciendo la enfermedad, modificando su actividad tóxica”, señaló.

De ese modo, descubrieron que el mecanismo por el cual el extracto de maqui generaba efectos beneficiosos iba por la vía de impedir que el responsable del mal de Alzheimer, el péptido beta-amiloide, se transformara en una molécula tóxica para el organismo, lo que ocurre en una etapa previa a la generación de radicales libres que destruyen las células.

El resultado que se espera obtener, agregó Fuentealba, va por la vía de un nutracéutico, siempre y cuando consigan “el apoyo de una empresa privada que nos ayude a hacer la transferencia, el escalamiento y todo el proceso”.

Para el investigador, estos son resultados son muy importantes, porque, de cierta forma, ayudan a entender los mecanismos por los cuales se desarrolla el Alzheimer y, además, permiten encontrar posibles herramientas terapéuticas para una enfermedad que actualmente no tiene un tratamiento definitivo que frene su progresión o evite su aparición.

“Las aplicaciones pueden ser múltiples; sin embargo, la principal puede ser el desarrollo de alimentos funcionales con una utilidad específica en este tipo de patologías”, detalló.

Gracias a la investigación al maqui, al cual la literatura define como “súper berry”, los científicos de la Universidad de Concepción fueron distinguidos en 2012 por segundo año consecutivo con el Premio Henri Nestlé en Tecnología de los Alimentos.

Adicionalmente, la revista Journal of Alzheimer Disease publicó los resultados de la investigación en su edición de noviembre pasado, en el artículo “Extracto enriquecido en polifenoles obtenidos de Maqui, previene la neurotoxicidad de neuronas previamente tratadas con el péptido beta-amiloide en un modelo de Alzheimer”.


Fuente: Universidad de Concepción