Chile será el país donde más rápido se podrá crear un negocio

Congreso Nacional despachó ley de constitución de empresas en un día y a costo cero.

jueves, 24 de enero de 2013  
Chile será el país donde más rápido se podrá crear un negocio

Por Silvana Celedón y Miriam Leiva*


En el primer lugar del indicador sobre "Inicio de un Negocio" del ranking Doing Business se ubicará Chile con la aprobación del proyecto de creación de empresas en un día y a costo cero.


Así lo indican las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, cartera que finalizó su jornada con la aprobación de su iniciativa estrella, tras dos años en el Congreso Nacional.


El titular chileno de Economía, Pablo Logueira, calificó como "una noticia extraordinariamente positiva para los emprendedores del país" el resultado de la votación y aseguró que con esta normativa Chile se transformará en un polo de innovación y nuevos negocios.


La autoridad también se comprometió a que el registro online -que estará a cargo de su cartera y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) como se había planteado inicialmente- estará operativo a más tardar en mayo.


Además, enfatizó que quienes quieran seguir creando empresas a través del sistema notarial pueden seguir este camino, pues la opción electrónica no será obligatoria.


La ley de Agilización de Trámites (20.494) publicada en enero de 2011 se tradujo en un incremento en la constitución de sociedades. Estas en 2009 y 2010 totalizaron en torno a 40 mil por ejercicio, pero en 2011 aumentó a 58 mil y en 2012 a 68 mil. Para este año la cifra se ubicaría en torno a 110 mil con la nueva ley.


En concreto, la iniciativa aprobada permitirá que un emprendedor ingrese al portal del Ministerio de Economía y complete un formulario para constituir una empresa, sin la necesidad de abogados ni trámites notariales.


Esto se evita con la firma electrónica, que identificará a las personas que componen la sociedad. El software convertirá toda la información en un documento final y en paralelo los datos serán enviados al SII para iniciar actividades y asignar un RUT.


Actualmente, estos trámites tomaban entre siete y ocho días (antes de la ley 20.494 tardaban 22 días) y el costo del proceso fluctúa entre US$ 530 y US$ 745 (aproximado en moneda local), pero en regiones podían ser mayores los valores y plazos. Ahora será en un día y a costo cero.


*Fuente: diario El Mercurio de Santiago

Imagen: gentileza Corfo / Max Donoso