Sundance consagra a chileno como el mejor director

Festival de cine independiente ya había premiado a Sebastián Silva en 2009 por La nana.

lunes, 28 de enero de 2013  
Chileno gana en Sundance premio al Mejor Director

Por Marcelo Morales*

Su apretada agenda le impidió estar en persona en la premiación del Festival de Sundance. Fue entonces que apareció su cara en una pantalla agradeciendo el premio al Mejor Director por su filme Crystal Fairy, para luego cantar Hava Nagila mientras con un filtro su cara se deformaba al ritmo de la música, provocando las risas del público.

Fue la especial manera del chileno Sebastián Silva para expresar su alegría, en un festival donde ya en 2009 con La Nana había conseguido el Gran Premio del Jurado y que ahora estrenó mundialmente sus dos nuevos filmes: la galardonada Crystal Fairy y Magic Magic. Ambas rodadas en Chile el año pasado, habladas mayormente en inglés y protagonizadas por Michael Cera.

“Este premio significa para mí un gran reconocimiento, pero sobre todo siento que están entendiendo mis películas, y que sea un público extranjero es aún más satisfactorio”, dijo al teléfono Sebastián Silva.

Con el premio en Sundance y las positivas críticas de medios como Variety, Indiewire y The Guardian, el futuro de Silva en Estados Unidos se amplía notablemente. Al respecto, agrega que “siento que las críticas acertaron muy detalladamente en sus miradas y, además, ahora hay una confianza mayor de los estudios sobre mi trabajo. En este minuto tengo un abanico más grande para ver por dónde irá mi carrera”. Aun así, señala que esto no implica alejarse de Chile: “Varios de mis proyectos están fijados allá. Este premio es un regalo a mi profesión, pero no me mareo tampoco, no se altera mi agenda con este éxito”.

Por ahora, el futuro de Crystal Fairy es promisorio tras su premiado paso por Sundance. Producida por Fábula (la misma detrás de No), el filme ya maneja invitaciones de numerosos festivales. Además, “ya posee tres ofertas concretas para su distribución en Estados Unidos y el resto del mundo, las que se definirán por estos días”, cuenta desde Sundance Juan de Dios Larraín, quien produce la cinta junto a su hermano, el director Pablo Larraín. Mientras tanto, Crystal Fairy ya fijó su estreno en Chile: será el 3 de octubre de este año.

Rodada en 12 días, con diálogos casi siempre improvisados, el filme retrata el viaje de unos jóvenes liderados por Jamie (Michael Cera) en búsqueda de un lisérgico cactus en el norte de Chile. En una fiesta conocen a una excéntrica joven llamada Crystal Fairy (Gaby Hoffman), quien se unirá a este periplo que se vuelve alucinante una vez que beben el jugo del cactus.

Ahora, Sebastián Silva prepara su viaje al Festival de Rotterdam en donde presentará por primera vez otro de sus esperados proyectos: The boring life of Jacqueline, serie producida por HBO. Dirigida y escrita por él, la serie sigue la vida de una desempleada actriz de Nueva York que busca, con poca suerte, abrirse paso en el mundo del cine independiente. En tono comedia y con un estilo visual algo descuidado y deudor del documental, cuenta con las actuaciones de Jaclyn Jonet, Abraham Amkpa y Gaby Hoffman.


*Fuente: diario La Tercera

img_banner