Profesionales chilenos y españoles podrán homologar títulos

Firma del acuerdo se realizó durante la reciente cumbre Celac-UE celebrada en Santiago.

lunes, 28 de enero de 2013 Categoría: Educación
Profesionales chilenos y españoles podrán homologar títulos

Por René Olivares*

Todos los ciudadanos chilenos y españoles que posean un título profesional y quieran ejercer en alguno de los dos países podrán hacerlo, luego que ambos Estados acordaran la homologación de títulos universitarios.

La firma ocurrió en el marco de la visita oficial del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, quien participó en la I Cumbre Celac-UE realizada en Santiago.

El encargado de dar a conocer el documento, firmado por los cancilleres de ambos países, fue el ministro hispano de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.


"(El acuerdo) va a permitir a muchos universitarios españoles dar los primeros pasos de su actividad en Chile en un momento de dificultades", dijo el personero en referencia a la crisis económica que afecta a la península.


Esto abre la puerta a una serie de áreas del saber, aunque se mantendrán ciertas restricciones. Por ejemplo, los sismólogos deberán cursar algunas asignaturas adicionales.


Asimismo, los médicos españoles que lleguen a Chile deberán aprobar el examen médico (Eunacom) y los chilenos en España deberán rendir la prueba habilitante para trabajar en dicho país.


Abre puerta a médicos


El Ministerio de Salud de Chile hizo a principios de 2012 una oferta formal para atraer a médicos españoles. Sin embargo, las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores muestran que el año pasado no se convalidó ningún título médico proveniente de España.


Esto ocurrió, según el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, por el principio de reciprocidad en las relaciones internacionales, ya que la Unión Europea planteó reparos al acuerdo que ya existía entre Chile y España (de 1969) a esta última, que decidió unilateralmente congelar las homologaciones de títulos chilenos. A esto, la Cancillería respondió de la misma forma.


Hace un par de meses, Chile decidió volver a homologar los títulos médicos. "Es una carga muy gravosa para los pacientes no poder acceder a atención médica", lo justifica Mañalich, quien explica que "se convino con el Colegio Médico que ésta es una opción válida cuando la gente no esté recibiendo la atención debida, y acordamos que si había cupos médicos no llenados se podrían cubrir con médicos extranjeros".


El número de españoles residentes en Chile supera los 40 mil, pero en el último año, como consecuencia de la crisis y el aumento del desempleo en España -que supera el 26%-, han viajado a Chile numerosos jóvenes profesionales en busca de una oportunidad, por lo que el acuerdo de homologación hace que el país se vuelva una opción atractiva para estos "migrantes ilustrados".


*Fuente: diario El Mercurio


img_banner